Campaña de cáncer de cérvix – El Plural

21 de enero de 2020

“El cáncer de cuello uterino o de cérvix es el segundo cáncer más frecuente en mujeres, por detrás del de mama, en todo el mundo. Cada año se diagnostica este tipo de tumor a 500.000 mujeres y se producen 275.000 muertes anuales, la inmensa mayoría de ellas, el 90%, en países en vías de desarrollo. La incidencia de esta enfermedad en Camerún es 10 veces superior a la de España, que cuenta con una de las tasas de supervivencia más alta de Europa.

Mientras que en nuestro país se contabilizan 2,06 muertes x 100.000 habitantes, en Camerún son 19,27 x 100.000 habitantes, una desigualdad que ha encendido todas las alarmas en la Fundación Recover, la ONG que lucha por llevar una sanidad de calidad a África y que ha puesto en marcha el programa de prevención ‘Cáncer de cérvix: un fantasma detectable a tiempo’.

El proyecto, que celebra ya su segunda edición, se coordina a través de seis centros de la Fundación Recover en Camerún, donde se llevan a cabo las citologías y biopsias necesarias para la detección de posibles células cancerosas e iniciar en los casos que sea necesario el tratamiento adecuado.

El programa implica, además, la formación de dos profesionales sanitarios por cada uno de los centros participantes, un médico y un técnico de laboratorio. “Estos sanitarios contaban con una gran experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales como el VIH, la tuberculosis o la malaria, pero no el cáncer. Por ello consideramos que era necesario que recibieran una formación para proporcionar un tratamiento de calidad a estas pacientes”, explica Miguel Molinero, técnico de proyectos de la ONG.”

Leer artículo completo en El Plural