26 de marzo | Día mundial del cáncer de cuello de útero

Si eres adulto, es muy probable que en algún momento de tu vida hayas estado infectado por el Virus del Papiloma Humano. Es normal que no lo sepas, la mayoría de estas infecciones desaparecen por sí solas. En caso contrario, pueden llegar a causar, por ejemplo, cáncer de cuello de útero, pero es una enfermedad tratable y curable si se detecta a tiempo.

Sin embargo, en países como Camerún, la falta de infraestructuras y de recursos humanos, pero sobre todo la falta de información y sensibilización sobre algunas cuestiones sanitarias, provoca que las personas tarden mucho en acudir al médico para ser diagnosticadas, dificultando el tratamiento y acortando drásticamente la esperanza de vida.

Por todo esto, el año pasado en Fundación Recover pusimos en marcha un proyecto pionero e innovador para mejorar el futuro de las mujeres, una campaña de prevención de cáncer de cérvix en seis centros médicos que forman parte de la Red Recover en Camerún.

Esta campaña tuvo cuatro fases:

• Formación: a un total de 10 profesionales sanitarios
  • Sensibilización: para mostrar la importancia de las pruebas.
  • Pruebas: campañas de despistaje a las mujeres sensibilizadas.
  • Tratamiento: a resultados positivos (54), con precios asequibles.

En definitiva, en 2018 trabajamos para que en África la prevención fuese la mejor medicina, gracias al apoyo de AXA y Fundación Repsol, y todo ello a través de uno de nuestros programas de formación. Por eso, este año, seguimos apostando por formar personas para transformar vidas.

Para poder llevar a cabo esta campaña en 2019 necesitamos 20.000€.
¿Nos ayudas a conseguirlo?

Hagámoslo posible