Central de compras de medicamentos



En 2017 hemos enviado un contenedor cargado con 3.500 kg de medicamentos a Camerún con un claro objetivo: ofrecer a más de tres millones de personas medicinas de calidad a un precio que pueden pagar. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la donación de Quirónsalud, con el apoyo inestimable de Airfrance.

Los 485 bultos que lo llenan han llegado a la central de compras de EDISA (Ensemble pour le Développement Intégral des Soins Accessibles), cooperativa que abastece a los centros sanitarios en Camerún. De esta forma, colaboramos para poder ofrecer una medicación de calidad a los centros médicos con los que trabajamos, pues a día de hoy el 30% de la población mundial todavía no puede obtener medicamentos a un precio accesible.

 

En el año 2014 se formó una “cooperativa” de congregaciones en Camerún para organizar la compra de medicamentos con objeto de conseguir mejores precios, abaratar la logística, evitar roturas de stock, etc. por medio de la realización de compras a mayor nivel. Dicha “cooperativa” tiene por nombre EDISA (Ensemble pour le développement intégral des Soins accessibles) y se puso en marcha con apoyo de Fundación Recover, que ha seguido realizando aportaciones en los años siguientes para facilitar la compra de medicación.

Actualmente hay unas 40 congregaciones implicadas en EDISA, sobre un potencial de unas 250 en todo el país. El objetivo no es reemplazar las estructuras existentes (que también son esenciales para el funcionamiento de la salud en Camerún), sino ofrecer una alternativa fiable a los productos farmacéuticos con un mejor servicio, tratando también de reducir el precio a fin de hacerlos más accesibles a la población de Camerún. Con el objetivo de revisar los protocolos existentes y elaborar la formulación del proyecto, se envió en 2016 a dos voluntarios especialistas en colaboración con Farmacéuticos Sin Fronteras.