África subsahariana soporta el

93%

de la mortalidad por malaria, especialmente niños menores de 5 años

Se estima que en 2020 se produjeron 627.000 muertes por paludismo en todo el mundo. Además, la pandemia de covid-19 ha provocado la paralización o alteración en las campañas de prevención, agravando aún más el estancamiento en la lucha contra la malaria.

Esto es lo que hacemos para cambiarlo

Número 1

Campaña de sensibilización, detección y tratamiento en seis centros

Durante el año 2021 continuamos la campaña de sensibilización, detección y tratamiento de malaria que realizamos en seis centros médicos de Camerún. Gracias a este proyecto, 1.059 niños y niñas menores en edad escolar, ante síntomas compatibles con paludismo, pudieron realizar el test rápido para saber si lo tenían. Aproximadamente la mitad dieron positivo y pudieron acceder al tratamiento que necesitaban en los centros de salud en Akon, Nkol Ekong, Obout, Monavebe, Oveng y Zoétélé.

Además, durante la campaña, se repartieron 1.383 mosquiteras impregnadas en insecticida y se realizaron charlas con padres, madres, tutores y profesores para identificar los síntomas de malaria entre los más pequeños y tratarla a tiempo, porque la sensibilización y la prevención son dos de las herramientas más efectivas en la lucha contra la malaria.

FINANCIADORES

0
niños, niñas y sus familias

BENEFICIARIOS

Número 2

Formación de profesionales con el Experto en Pediatría de telemedicina

En la plataforma de telemedicina, donde especialistas españoles y profesionales sanitarios africanos se apoyan en la resolución de casos complejos, se encuentran habitualmente casos relacionados con paludismo o con complicaciones de otras patologías derivadas de esta enfermedad.

También contamos, dentro de la plataforma, con una Comunidad Experto en Pediatría, donde una de las sesiones formativas destinada a los profesionales locales es sobre malaria; esta comunidad está apoyada por el Grupo de Cooperación de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Además, en el área de Mediateca y gracias al apoyo de Información Sin Fronteras, durante todo el año 2021 se han subido revisiones bibliográficas para actualizar y profundizar en la información científica existente sobre esta patología.

FINANCIADORES

0
profesionales africanos

BENEFICIARIOS

Número 3

Sensibilizamos en España sobre la situación ante la malaria en África

Con el objetivo de concienciar a la población española sobre los riesgos que la pandemia de covid-19 supone para los índices de mortalidad relativos al paludismo, nos unimos a Fundación iO –organización especializada en Enfermedades Infecciosas–, para lanzar una campaña conjunta de sensibilización por el Día Mundial del Paludismo.

A través de una historia visual, se podía acceder a información sobre la situación actual, así como colaborar con las iniciativas de ambas organizaciones para que los avances frente a la malaria no se detengan. La campaña se difundió en redes sociales y distintos medios de comunicación.

COLABORACIÓN

0
lectores

BENEFICIARIOS

Scroll hacia arriba