millones de niños y niñas sufren desnutrición crónica en África subsahariana​

La pandemia de covid-19 puso de manifiesto, más que nunca, la necesidad de trabajar en las elevadas cifras de desnutrición infantil, que en países como Camerún llegan a alcanzar el 32%.

Esto es lo que hacemos para cambiarlo

Número 1

Lanzamos un proyecto piloto de nutrición infantil en Camerún

En el año 2021 pusimos en marcha NUTRI-m, un proyecto piloto para recuperar y estabilizar nutricionalmente a niños y niñas de 6 a 59 meses en las regiones Centro y Oeste de Camerún, detectando aquellos con problemas de malnutrición crónica y aguda o con riesgo nutricional. Tres son los pilares de este proyecto: la incorporación de mejoras y cambios en los hábitos de alimentación e higiene a cargo de sus cuidadores, la suplementación vitamínica y el seguimiento durante 12 meses.

Para ello, desarrollamos un programa de cálculo inmediato del estado nutricional de los niños en base a parámetros como sexo, edad, talla, peso, perímetro braquial y hábitos alimentarios, en el cual, además, se programan citas para el seguimiento de los pequeños. El programa también ofrece recomendaciones nutricionales y un sistema de envío de mensajes SMS a los tutores para promover un cambio en los hábitos alimenticios y de cuidado del menor, incorporando alimentos locales de alto valor nutritivo. Además, no se debe olvidar que la malnutrición está asociada a la pobreza, lo que provoca que muchos cuidadores, especialmente en zonas ruralesno pueden pagar el transporte al hospital. Por eso, una vez al mes, un equipo de sanitarios se desplaza a estas zonas para realizar visitas de control.

Este piloto, puesto en marcha en el Hospital de Baïgom (oeste) y en el Hospital Saint Rosaire (centro), ha sido acogido con mucha ilusión por cientos de familias y, gracias a su éxito, a corto plazo lo podremos replicar en las zonas Norte y Este del país, donde existe una mayor vulnerabilidad.

niños y niñas de 6 a 59 meses

FINANCIADORES

Número 2

Formamos a profesionales en cuidados pediátricos y nutrición infantil

Los casos de malnutrición infantil asociados a la pobreza son habituales en los centros de salud africanos. Por este motivo, en la Comunidad Experto en Pediatría África de nuestra plataforma de telemedicina creamos una nueva temática: malnutrición infantil.

Gracias a ello, se ha formado sobre las técnicas más apropiadas para tratar a niños con malnutrición severa y aguda, de forma hospitalaria y ambulatoria, con el Dr. Iñaki Alegría, voluntario, experto pediatra y director del Centro de Salud de Gambo en Etiopía, a través de una sesión de videoconferencia.

FINANCIADORES

profesionales africanos

Número 3

Fortalecemos el estado nutricional de menores de 16 en Haití

Debido a diversas revueltas políticas en Haití, a la pandemia de covid-19 y a otros condicionantes en la región, una de las contrapartes con las que trabajamos desde nuestros inicios en Camerún, la Congregación Jesús María, nos pidió ayuda para fortalecer el estado nutricional de los niños y niñas menores de 16 años que hay en la zona de Jean Rabel, donde trabajan con un Hospital Móvil. En esta región, 1 de cada 5 niños que llegan a consulta se encuentran en estado de desnutrición moderada o severa, afectando cuatro veces más a los niños con menos recursos; unos datos agravados por la situación de inseguridad alimentaria en Haití, perjudicada aún más por la pandemia de la covid-19.

Por ello, pusimos en marcha un proyecto para diagnosticar, tratar y llevar a cabo el seguimiento de todos los casos de desnutrición moderada o severa en la población de 0 a 16 años a través de los centros educativos con los que trabaja la congregación y el desplazamiento con la clínica móvil. El proyecto también tiene como objetivo diagnosticar otras posibles patologías y educar al alumnado y familias en temas de salud y nutrición.

niños y niñas menores de 16 años

FINANCIADOR