1 de cada 6

personas en África sufre una enfermedad mental

En África subsahariana la escasez de especialistas en el ámbito de la salud mental es alarmante. A esto se suma, además, el miedo al rechazo y el aislamiento que sufren los pacientes a causa de la estigmatización por padecer enfermedades mentales.

Esto es lo que hacemos para cambiarlo

Número 1

Psiquiatría: una nueva especialidad y comunidad online

El apoyo a los sanitarios africanos, enfermeros en su gran mayoría, que enfrentan el papel de médicos sin haber recibido la formación adecuada, es fundamental para mejorar la atención en África. Esto ocurre muy especialmente en el área de la salud mental, donde la escasez de especialistas es alarmante. A esto se suma, además, el miedo al rechazo y el aislamiento que sufren los pacientes a causa de la estigmatización por padecer enfermedades mentales.

Estos dos grandes retos son los que tratamos de abordar con la apertura de una nueva especialidad en nuestra plataforma de telemedicina, Psiquiatría, muy demandada por el número de casos que se presentan, primordialmente en la región Oeste de Camerún. Además, también hemos comenzado a coordinar una nueva incursión formativa en colaboración con el Hospital Psiquiátrico de Bouaké, en Costa de Marfil, con el objetivo de apoyar a los profesionales que atienden a más de 3.000 pacientes psiquiátricos. Ya se ha realizado una primera sesión de trabajo, realizada con el profesor Asseman Koua, director del Hospital, y dos colaboradores representantes del equipo de voluntarios psiquiatras, para poner en marcha estas nuevas formaciones.

0
profesionales

BENEFICIARIOS

FINANCIADORES

Número 2

Ofrecemos apoyo psicosocial a adolescentes con VIH en Camerún

 Los adolescentes son un grupo poblacional especialmente vulnerable por su momento vital, a caballo entre la infancia y la edad adulta. Si no cuentan con apoyo social e institucional, especialmente aquellos que se ven inmersos en el ciclo de la pobreza, pueden llegar a tomar decisiones que afecten de manera negativa a sus oportunidades de desarrollo presente y futuro. Por ello, iniciamos un proyecto innovador para promover el acompañamiento psicosocial de los jóvenes que han visto marcada su vida al ser diagnosticados de VIH por transmisión materna.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de 45 adolescentes con VIH/SIDA en el área de Bikop, además de educar sobre la enfermedad a 10 niños y niñas seropositivos y elevar su autoestima. Con este proyecto facilitamos apoyo psicosocial y herramientas para el empoderamiento emocional, así como para motivarles a realizar el seguimiento del tratamiento a través de sesiones de apoyo mutuo y de educación terapéutica, en un espacio lúdico y dinámico que facilite un ambiente positivo y de apoyo entre los pacientes, incluyendo también test de carga viral para los adolescentes participantes.

0
adolescentes y niños

BENEFICIARIOS

FINANCIADOR

Número 3

Facilitamos la formación en investigación documental

Al conocer la necesidad de mejorar la formación sanitaria de un colectivo de estudiantes de tesis doctoral, decidimos apoyar, junto a Información Sin Fronteras, el proyecto de Formación en Investigación Documental de la asociación camerunesa SARISPSY, ofreciendo herramientas que contribuyan a su formación profesional y, en consecuencia, al desarrollo sanitario en esa región.

Esta iniciativa beneficiará así a 142 profesionales: 135 estudiantes de doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Dschang, y de otros centros de formación sanitaria del Oeste de Camerún; y 7 formadores cameruneses. Estos profesionales corresponden al área de salud y de salud mental. Todos ellos podrán fortalecer sus capacidades formativas en investigación médica documental, facilitando su acceso a documentación de calidad y cultivando un espíritu de investigación y crítica científica.

FINANCIADOR

0
estudiantes y profesionales

BENEFICIARIOS

Número 4

Ofrecemos formación a profesionales sanitarios en neurología

En muchas ocasiones, especialmente en África subsahariana, las enfermedades neurológicas, como la epilepsia, se asocian con enfermedades mentales o, incluso peor, son estigmatizadas como enfermedades malditasPara cambiar este concepto y teniendo en cuenta el contexto local, de alarmante escasez de especialistas, lanzamos una nueva edición de la formación online en Neurología.

Entre los temas tratados se encuentran Parkinson, Cefaleas y Epilepsia. Esta formación, que tuvo muy buena acogida ya en 2020, tuvo una duración de tres meses y se basó en los viajes que realizaron varios equipos de voluntarios neurólogos a Camerún y a Costa de Marfil entre 2016 y 2019. Gracias a ello, la formación está muy adaptada a la realidad en terreno

FINANCIADOR

0
profesionales

BENEFICIARIOS

Scroll hacia arriba