Conclusiones de la IV Jornada Recover


Cáncer de cérvix y cooperación

El 14 de octubre de 2021 organizamos en Madrid la IV Jornada Recover: Cáncer de Cérvix y Cooperación, que reunió a sanitarios expertos de España y Camerún. Esta iniciativa tenía como objetivo intercambiar conocimientos para mejorar el abordaje de la enfermedad en el continente vecino, donde el cáncer de cérvix se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las mujeres a pesar de ser fácil de tratar cuando se diagnostica a tiempo.

El cáncer de cuello de útero es una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres según la OMS, especialmente en África, donde alcanza índices de mortalidad diez veces superiores a los de España. En un país como Camerún esta enfermedad tiene una mortalidad de 19 por cada 100.000 mujeres al año, mientras que en nuestro país este indicador está en 2 fallecimientos por cada 100.000 personas. La prevención es la clave principal para conseguir la reducción en las cifras de mortalidad y es por ello que Fundación Recover comenzó a trabajar en este punto en 2018.

En este sentido, presentamos durante estas jornadas el III Informe Recover: Cáncer de cérvix y cooperación en Benín, Camerún y Costa de Marfil, en el que se analizan los avances y retos para el futuro. En él, la doctora Charo Noguero Meseguer, jefa del servicio de Ginecología del Hospital Rey Juan Carlos I (Madrid), que ha estado en Camerún en dos ocasiones explica que: “El cáncer de cérvix es una patología muy frecuente entre las mujeres de Camerún y de África Subsahariana en general, y el diagnóstico allí se da en estadios avanzados sin posibilidad de curación”.

Ver la jornada completa online

 

 

Qué significa la enfermedad en África y en Europa

Se calcula que actualmente en el mundo más de un millón de mujeres padecen cáncer de cuello de útero. La mayoría de ellas no ha sido diagnosticada ni tiene acceso a un tratamiento que podría curarlas o prolongarles la vida. Cuando se detecta en un estadio temprano, la tasa de supervivencia a 5 años para las mujeres con cáncer invasivo es de 92%. Si el cáncer de cuello uterino se ha diseminado hacia los tejidos o los órganos circundantes y/o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 58% y si se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es 17%. Por este motivo, los programas de cribado y detección temprana son tan importantes.

Actualmente la incidencia en España es muy baja, con un descenso importante desde 1960 debido principalmente a la concienciación de la población para realizarse pruebas periódicas de prevención. Sin embargo, en África la situación cambia por completo debido a la falta de medios, a un sistema sanitario no solo no gratuito, sino extremadamente caro para el paciente medio, y a la ausencia de campañas de detección precoz que dificultan el diagnóstico.

Por eso pusimos en marcha una ‘Campaña de sensibilización y cirugías terapéuticas de cáncer de cuello de útero en Camerún’, un programa de prevención del cáncer de cuello de útero. Gracias a este proyecto, se vienen realizando desde 2018 una serie de acciones en seis centros médicos de la red en Camerún que tienen un triple objetivo: sensibilizar a las mujeres para que se hagan la prueba, facilitar su realización y tratar los casos de la enfermedad que se detecten.