Día Europeo de las Lenguas


Camerún, un ejemplo de riqueza lingüística

Ubicado en la intersección de África occidental y central, Camerún está rodeado por otras seis naciones africanas: Chad al noreste; Nigeria al oeste y al norte; República Centroafricana al este y Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo al sur. Gracias a esta diversidad de países que lo rodean, Camerún cuenta con una gran diversidad cultural, lingüística y geográfica y, a menudo, se la denomina “África en miniatura”. Entre otras riquezas, el país africano es hogar de más de 1.738 diferentes grupos lingüísticos.

Francés e Inglés

Camerún sirvió como colonia tanto del Reino Unido como de Francia por lo que, aunque la nación es ahora independiente, el legado del pasado colonial de Camerún es visible en su selección de idiomas, siendo el francés y el inglés sus dos lenguas oficiales. Ocho de las diez regiones de la nación, que albergan el 83% de la población de Camerún, son francófonas. Las dos regiones restantes, que representan el 17% de la población, son principalmente anglófonas. El Gobierno de Camerún ha establecido varias escuelas bilingües en el país para fomentar el aprendizaje de ambos idiomas oficiales de Camerún.

Otros idiomas nacionales

Además, del inglés y el francés, Camerún alberga alrededor de 230 idiomas. Esta lista incluye dos idiomas nilo-saharianos, 4 idiomas de Ubangian, 55 idiomas afroasiáticos y 169 idiomas de Níger-Congo. El último grupo en esta lista está subdividido en 28 idiomas Adamawa, un idioma senegambiano (Fulfulde) y 142 idiomas Benue – Congo (130 de estos son idiomas bantúes).
 

Fuentes:
 
https://es.ripleybelieves.com/what-languages-are-spoken-in-cameroon-992
https://www.studycountry.com/es/guia-paises/CM-language.htm