ONG del empleado por AXA (2017)


Los trabajadores de AXA han seleccionado nuestro proyecto “Salvemos a más mujeres con más prevención de cáncer de cuello de útero en Camerún” como ganador de su
V Concurso de Iniciativas Solidiarias AXA de Todo Corazón. Gracias a la dotación de esta iniciativa podremos salvar a más mujeres con más prevención de cáncer de cuello de útero en Camerún.

Cuando se habla de enfermedades en África se suele poner el acento en el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, etc. Sin embargo, enfermedades no transmisibles como el cáncer, la hipertensión o la diabetes suponen ya el 80% de la morbilidad del continente. Según la OMS, en África mueren 68.000 mujeres al año a causa de cáncer de cuello de útero (también llamado cáncer de cérvix o cervical) y el 80% de ellos podría evitarse con un adecuado programa de prevención.

El 99% de los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH). El riesgo de una mujer de padecer cáncer de cérvix disminuye notablemente cuando es posible realizarse exámenes selectivos de detección de VPH con regularidad. Si el virus se detecta temprano, pueden aplicarse las medidas necesarias para evitar su desarrollo.

El presente proyecto consiste en organizar campañas trimestrales de despistaje de VPH en distintos pueblos del centro y el sur de Camerún, durante las cuales se facilitarán las pruebas diagnósticas necesarias para detectar la presencia de virus a mujeres que, sin el apoyo de un proyecto como este, no podrían permitirse pagar el coste de su realización, debido a la falta de recursos económicos (en Camerún el 100% de la asistencia sanitaria es de pago, no existe un sistema de seguridad social).

Los beneficiarios del proyecto son mujeres que no pueden permitirse pagar el coste de las pruebas de detección de VPH (origen del 99% de los cánceres cervicales) y sus familias. Aunque el perfil de las pacientes puede ser muy variado, las mujeres que presentan más frecuentemente este tipo de cáncer son las que tienen entre 20 y 45 años de edad. Con una campaña trimestral y en base a experiencias pasadas, se calcula llegar a un total de 650 mujeres, beneficiándose también indirectamente sus familias, es decir unas 3.250 personas.