Diversos Medios –150 pacientes africanos recuperan su salud


14 de marzo de 2019

El 90% de las cardiopatías en pacientes africanos tendrían una tasa de curación cercana al 100% si fueran tratadas en España.

Esta es una de las conclusiones compartidas durante la rueda de prensa, celebrada en la Fundación Jiménez Díaz. En nuestros 12 años de actividad, la organización ha devuelto la salud a 150 personas, principalmente jóvenes y niños, procedentes de diferentes países de África al ser intervenidas de diversas patologías en centros hospitalarios de referencia en España.

En total, 151 personas procedentes de África fueron intervenidas quirúrgicamente a través de nuestro programa ‘Pacientes Recover’. Gracias a este proyecto, ha sido posible ofrecer una vida mejor a estas personas que necesitaban tratamiento quirúrgico. Se trata de historiales que por su complejidad o falta de equipamiento y especialistas no podían llegar a materializarse en su país de origen, fundamentalmente de Burkina Faso y Camerún, pero también de R. D. del Congo, Etiopía, Guinea Bissau, Benín, Guinea Ecuatorial o Ruanda, entre otros.

Este programa no sería posible sin el apoyo altruista tanto del personal sanitario como de los diferentes centros médicos donde los pacientes son intervenidos en España, al poner a su disposición una infraestructura sanitaria de vanguardia y lo último en tratamientos médicos en diferentes especialidades. Este es el caso del Dr. Gonzalo Aldámiz-Echevarría, cirujano voluntario de Fundación Recover y Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Quirónsalud Albacete. Con más de 4.000 cirugías cardíacas a sus espaldas, ha intervenido de esta misma dolencia a alrededor de 80 pacientes del programa, junto a su equipo de cirujanos. Además, ha viajado en numerosas ocasiones a África subsahariana junto a Fundación Recover con el objetivo de hacer el seguimiento a los pacientes operados, así como para organizar las próximas intervenciones.

¡Gracias por reconocer nuestro trabajo para tratar de conseguir una sanidad de calidad y sostenible en África!