ES | EN | FR

 

El cáncer de cuello de útero: una prioridad por la salud femenina en África Subsahariana

Fundación Recover presenta su informe sobre la incidencia del cáncer de cuello de útero y sus acciones en Camerún.

África Subsahariana lidera las tasas mundiales de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero, según el nuevo informe de Fundación Recover. El documento, titulado «Cáncer de cuello de útero y el papel de Fundación Recover en su prevención y tratamiento en Camerún», expone las causas, impacto y esfuerzos necesarios para combatir esta enfermedad en la región.

El cáncer de cuello de útero, vinculado principalmente al virus del papiloma humano (VPH), afecta a una de cada cinco mujeres en África, el doble que la media mundial. Las mujeres con VIH son especialmente vulnerables, con un riesgo seis veces mayor de desarrollar este tipo de cáncer. A esto se suma el limitado acceso a servicios de salud, lo que resulta en que el 90% de las muertes ocurran en países de bajos recursos.

Desde 2014, Fundación Recover ha impulsado diversas iniciativas para la detección y tratamiento del cáncer de cuello de útero, con especial enfoque en Camerún. A lo largo de estos años, la Fundación ha desarrollado campañas de sensibilización y educación que han permitido informar a miles de mujeres sobre la importancia de la detección temprana, ayudando a reducir las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico precoz.

En 2017, comenzaron las campañas de cribado y tratamiento, ofreciendo citologías gratuitas y ayudas para biopsias y procedimientos quirúrgicos. Estas iniciativas han mejorado significativamente el acceso a servicios médicos esenciales para mujeres en situación de vulnerabilidad, generando un impacto positivo y directo en sus vidas.

En 2018, Fundación Recover organizó su primera campaña sincronizada en varios centros de salud locales, una acción que benefició a más de 1.200 mujeres. Durante esta campaña, se destacó la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas y se reforzó la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad.

Además, la formación del personal sanitario ha sido un pilar esencial de su trabajo. A través de seminarios y talleres, la Fundación ha capacitado a profesionales en la detección y manejo del cáncer de cuello de útero, fortaleciendo las capacidades del sistema sanitario local y garantizando un impacto duradero.

Si desea consultar el informe completo, puede descargarlo en este enlace

If you also want to collaborate, become a member of Recover now

en_GBEN

Spain

6.21 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2023

Recurso 7

1,024 health and management volunteers, and non-health volunteers, offering their expertise

8 partner hospitals in the country

Recurso 9

More than 90 companies/entities have collaborated with their projects

Tanzania

0,1 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2018

1 health centre intervened

Operating theatre and other equipment, volunteering, telemedicine

Incidence in 10,140 people

Uganda

1,6 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2023

1 health centre intervened

Telemedicine

Uganda foto de contexto

South Sudan

0,4 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2023

2 health centres intervened

Ophthalmology campaigns

Incidence in 15,000 people

Sadan de Sur foto de contexto

Republic of Chad

0,6 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2018

1 health centre intervened

Grants for laboratory training and equipment, nutrition unit and patient intervention in Spain

Incidence in 10,000 people

Fuente de la imagen: CC BY 2.0, Enlace

Equatorial Guinea

3,5 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2023

3 health centres intervened

Telemedicine

Incidence in 1,000 people

Guinea Ecautorial foto de contexto

Cameroon

1,24 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2007

71 health centres intervened

Recurso 10

Hospital management, electricity, water and sanitation infrastructure, health campaigns (child malnutrition, cervical cancer, cardiovascular risk, malaria, sickle cell disease), equipment (operating theatre, laboratory and physiotherapy equipment, X-ray machines, ultrasound machines, electrocardiograms, incubators, dental chairs, ambulances, etc.), training scholarships in Spain and Africa, telemedicine, intervention of 63 patients in Spain.

Incidence in 998,218 people

camerun

Burundi

0,65 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2024

1 health centre intervened

Reference anatomical pathology laboratory

Incidence in 78,031 people

Burundi foto de contexto

Democratic Republic of Congo

3,7 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2017

7 health centres intervened

Training in Spain, laboratory equipment, drinking water, photovoltaic energy and telemedicine

Incidence in 30,500 people

Congo foto de contexto de Russell Watkins Department for International Development

Foto de Russell Watkins, Department for International Development

Burkina Faso

1 Doctor/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2007

3 health centres intervened

Intervention for cardiac patients in Spain, telemedicine

Incidence in 60,000 people

Côte d'Ivoire

1,6 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2017

23 health centres intervened

Telemedicine, hospital management, maternal and child health, mental health, sickle cell disease, diabetes

Incidence in 148,000 people

costa de marfil contexto

Benin

0,62 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2018

2 health centres intervened

Maternity infrastructure, drinking water, energy, ultrasound equipment, management

Incidence in 20,850 people