Informes y estudios


Informes y estudios

IV Informe Recover sobre Telemedicina: una ventana al desarrollo sanitario en África

Descarga el IV Informe Recover sobre Telemedicina "Fundación Recover, Hospitales para África" ha llevado a cabo, a lo largo del último año, una exhaustiva investigación acerca del origen de la telemedicina en el mundo y cómo ésta puede convertirse en una herramienta que ofrezca formación continua, conocimiento, intercambio y desarrollo. En nuestro país, la Fundación Recover lleva poniendo en marcha...

III Informe Recover: cáncer de cérvix en Benín, Camerún y C. Marfil

En los países de alto índice de desarrollo humano, los programas de cribado de cáncer de cérvix permiten la detección precoz en fase preclínica y un tratamiento temprano, lo que se traduce en bajas cifras de mortalidad. Sin embargo, en los países de bajos ingresos y en concreto en los países de África Subsahariana, estos programas se realizan de manera puntual, con poco acceso de la población que además debe abonar los costes derivados de la asistencia sanitaria, produciéndose un elevado número de muertes por esta patología.

Los tres pilares fundamentales para reducir la mortalidad de la enfermedad son la vacunación, la detección y el tratamiento, por eso en Fundación Recover desarrollamos campañas anuales de sensibilización, diagnóstico y tratamiento, porque sabemos que las cifras pueden reducirse.

II Estudio Recover – Barómetro de satisfacción de pacientes en Sangmélima

Por segundo año consecutivo, hemos realizado un estudio sociosanitario en la región sur de Camerún, en esta ocasión en la región de Sangmélima. Ha sido posible gracias a la colaboración de Psyma Ibérica Marketing Research SL y al Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global de la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio, al igual que la primera edición realizada en Kribi, tiene como objetivo la obtención de datos que permitan a elaborar un perfil-tipo de los usuarios de estructuras sanitarias de la zona.

Así mismo, se ha investigado el perfil socio demográfico, socioeconómico y de calidad de vivienda y de salud de pacientes de cuatro centros sanitarios, de los cuales tres son hospitales y uno es un dispensario, donde no solo se da un servicio de atención primaria sino que también se realizan pequeñas intervenciones y existe un área de hospitalización. Estos perfiles diferenciados aportan información primordial para la toma de decisiones en las líneas de actuación de la ONG. A su vez, permiten medir el impacto de las colaboraciones que la entidad establece con los distintos centros, comparando su desempeño con el de otros centros no apoyados por Fundación Recover.

I Estudio Recover – Barómetro de satisfacción de pacientes en Kribi

Fundación Recover, Hospitales para África, en colaboración con el Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global de la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado un estudio sociosanitario en la región sur de Camerún, específicamente en el departamento de L’Ocean, en la ciudad de Kribi. El estudio tiene como objetivo la obtención de datos que permitan a elaborar un perfil-tipo de los usuarios de estructuras sanitarias de la zona.

Así mismo, se ha investigado el perfil socio demográfico, socioeconómico y de calidad de vivienda y de salud de pacientes de cinco centros sanitarios, de los cuales cuatro son hospitales y uno centro médico. Estos perfiles diferenciados aportan información primordial para la toma de decisiones en las líneas de actuación de la ONG. A su vez, permiten medir el impacto de las colaboraciones que la entidad establece con los distintos centros, comparando su desempeño con el de otros centros no apoyados por Fundación Recover.

II Informe Recover – Sistema educativo y formación sanitaria en Benín, Camerún y C.Marfil

La realización de este informe surge de la necesidad de agrupar los indicadores relevantes de educación de cada país, para poder así mejorar las acciones de formación que desarrollamos junto a nuestras contrapartes y contribuyendo al logro de los ODS 3 y 4. Problemas tan complejos como el acceso a la educación o la salud tienen que ser ampliamente analizados y diseccionados, siendo el primer paso para ello el tener una sólida recopilación de información.

I Informe Recover – El estado de la salud materno-infantil en Benín, Camerún y C.Marfil

África es el más joven de los continentes. Mientras que entre sus laderas, selvas y costas nacen 39 bebés por cada 1.000 habitantes, en Europa hay 10 neonatos, contando así con una edad media de 23 años, en contraste con la española de 42. Unas cifras que se ven reflejadas en cada informe y en cada dato sobre salud materno-infantil, empezando por los sanitarios: mientras en un hospital medio de la capital de Camerún se atienden más de 2.000 partos al año, con una base de 45.000 pacientes, en el hospital madrileño de La Paz, referencia en volumen de partos en Europa, se atienden 5.700, con una base de más de 200.000 pacientes.

En Fundación Recover, donde contamos con 10 años de trabajo en Camerún y otros países vecinos, somos conscientes de que los elevados índices de natalidad del continente africano, y más concretamente de África subsahariana, no van solos. El joven continente soporta también los índices más elevados de mortalidad materna, infantil y neonatal y, por esta razón, hemos elaborado este I Informe Recover de salud materno infantil, que recoge los datos y cifras más relevantes y propone la suma del esfuerzo de los distintos agentes internacionales para la consecución de los ODS marcados en la agenda 2030.

“Retrato del Voluntariado en España” – Fundación Telefónica

Fundación Telefónica ha elaborado ‘Retrato del voluntariado en España’, una investigación que analiza las tendencias, las prácticas más innovadoras y las cifras de este fenómeno creciente. En Fundación Recover nos sentimos orgullosos de haber podido participar en el estudio con el ejemplo de nuestro grupo de voluntariado del proyecto de Neurocooperación en África.

Se trata de una iniciativa de voluntariado en cooperación sanitaria, sobre el terreno y a distancia, de un equipo de especialistas que busca la capacitación de profesionales sanitarios africanos para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que sufren enfermedades neurológicas.