“Retrato del Voluntariado en España” – Fundación Telefónica


 
Fundación Telefónica ha elaborado ‘Retrato del voluntariado en España’, una investigación que analiza las tendencias, las prácticas más innovadoras y las cifras de este fenómeno creciente. En Fundación Recover nos sentimos orgullosos de haber podido participar en el estudio con el ejemplo de nuestro grupo de voluntariado del proyecto de Neurocooperación en África.

Se trata de una iniciativa de voluntariado en cooperación sanitaria, sobre el terreno y a distancia, de un equipo de especialistas que busca la capacitación de profesionales sanitarios africanos para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que sufren enfermedades neurológicas.

“El voluntariado comprende dos ámbitos: el voluntariado online y el voluntariado sobre el terreno. El voluntariado online no requiere una formación presencial especializada. Tras la fase de formalización de la colaboración, la persona voluntaria recibe el material formativo y se le da acceso a la plataforma del programa.

El voluntariado sobre el terreno se celebra anualmente en países africanos en el encuentro formativo de profesionales Salud 2.0. En este voluntariado se cuenta con un líder de grupo, un voluntario veterano que recibe formación e información de Fundación Recover y que orienta a su vez al resto.

Las personas voluntarias reciben acompañamiento tanto antes de su visita al terreno, como durante su presencia. Fundación Recover cuenta además con protocolos y políticas generales de voluntariado.”

¡Si quieres saber más sobre la iniciativa o sobre las características del voluntariado en España, no dudes en leer la investigación completa de Fundación Telefónica!
 

Ver estudio