Diario de campaña, en El País (África no es un país)

Dentistas en Camerún

Diario de campaña, en El País (África no es un país)

“Marie Laure lleva ya varias horas en la sala de espera del hospital Monavebe de Sangmelimá, la capital de una de las regiones del sur de Camerún. Tiene unos 20 años y se asoma constantemente a la puerta con cara de mucha preocupación. “¡Por fin!”. Le cambia el semblante cuando ve aparecer a los seis dentistas blancos con sus grandes maletas llenas de material. Mientras espera su turno, explica que debe asegurarse de que los dentistas la vean, porque no hay odontólogos en Sangmelimá y ha hecho un viaje de varias horas para venir hasta la consulta. Minutos después, sale sin algunos dientes, con las mismas prisas pero sonriendo y aclarando a modo de despedida rápida: “Tengo que volver lo antes posible. Vivo en la selva”.

En las enormes maletas que admiraba boquiabierta Marie Laure, traen instrumental de extracción, gasas, anestesia, guantes, mascarillas, medicinas, material de limpieza y esterilización y hasta un equipo portátil para empastes y limpiezas. Las donaciones de familiares y amigos son las permiten contar con todo lo necesario. Fundamental para estas iniciativas solidarias es también el apoyo material y económico de entidades como la Fundación Recover, Proclinic, la parroquia de Santa María de Caná y casas comerciales como Lacer, Dentaid, BTI, Bionr e Isdin.”

Este artículo recoge el diario de campaña de seis dentistas españoles en la selva del país centroafricano, escrito con gran cariño y elegancia por María José León, una voluntaria de nuestra fundación que ha estado unos meses trabajando en terreno.

Seis dentistas españoles han devuelto la sonrisa y aliviado el dolor casi a 400 paciencites, de los cuales la gran mayoría viven en la selva, durante los seis días de campaña de cooperación que los han llevado, en diciembre de 2016, por la capital de Camerún, Yaundé, y por pueblos remotos, mal comunicados y aislados de la selva ecuatorial camerunesa. El programa fue el mismo cada día: un equipo formado por la mitad de los cooperantes trabajaba en Bikop y los otros tres profesionales, que iban variando para que todos tuvieran la oportunidad de visitar otras zonas, pasaron consulta en diferentes pueblos de la región.

Te animamos a leer y a compartir el artículo con vuestros amigos y en las redes sociales, para que las esta historia llegue cada vez a más gente, con la misma fuerza que ellos transmiten en su trabajo día a día.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

Puedes unirte y colaborar con nosotros, aquí