Preguntas frecuentes

La Fundación Recover es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que trabaja para minimizar las deficiencias de la prestación de servicios sanitarios en África y para mejorar la accesibilidad a los mismos. La Fundación está inscrita en el registro de ONGDs de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el número 2232 y en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el número de inscripción 28/1428.

Desde que la fundación comenzó su andadura, usando diferentes tipos de apoyo desde España y desde África, hemos trabajado  con hospitales africanos a través de empleados de Recover y con voluntarios en España y África.

Nuestra actividad contempla:

• Apoyo en la construcción o rehabilitación de infraestructuras sanitarias
  • Apoyo en el tratamiento de calidad y a precios asequibles en las principales enfermedades
  • Apoyo en la definición de procesos internos, del modo de trabajar, de la gestión de áreas diversas, etc
  • Evacuación de enfermos incurables en África a España para ser tratados
  • Apoyo a los profesionales del hospital para que tengan conexión con médicos españoles voluntarios, teleasistencia, vía la red social y científica MEDTING

Recover en la actualidad cuenta con más de 700 socios y colaboradores. La colaboración económica es la manera más común de apoyar una ONG como la nuestra, pero no es la única. Os enumeramos las distintas formas en que podéis colaborar con nosotros:

• Hazte socio de Recover: Desde 2 € al mes (24 € al año), puedes contribuir y formar parte de la labor que llevamos a cabo en la fundación.
  • Colabora como voluntario en las diferentes modalidades que Recover ofrece para ser voluntario. Sólo tienes que rellenar este formulario especificando de qué manera quieres ayudarnos. Necesitamos continuamente personas dispuestas y capacitadas para echar una mano en África y en España. La experiencia, el tiempo y la formación de personas con deseos de colaborar con nosotros son recursos tan importantes como las aportaciones económicas que recibimos. Todos los esfuerzos suman.
  • Haz una donación puntual que ayude a financiar nuestras actividades.
  • Pide recibir información periódica sobre Recover. Envíanos un correo electrónico a info@fundacionrecover.org y entra a formar parte de nuestra lista de correo para conocer las noticias de la Fundación.
  • Participa en nuestras charlas testimoniales. ¿Quieres conocer cómo es la situación de la sanidad en África? Recover organiza periódicamente charlas en las que profesionales de la salud africanos cuentan sus vivencias y experiencias.
  • Habla a tus familiares, amigos y conocidos de la Fundación Recover, comparte nuestros contenidos en redes sociales... La labor de ONGs pequeñas como la nuestra muchas veces no son tan conocidas pero no por ello dejan de ser importantes. Ayudanos a visibilizar nuestra labor

En el ejercicio de 2014, la Fundación Recover destinó el 58 % de sus recursos en proyectos o actuaciones en África y un 15,9 % en el programa de atención de pacientes africanos en España. De los cuales, el 16,4 % de los fondos se emplearon en gastos de gestión y administración de la Fundación en España. El 81 % de nuestros fondos van destinados, pues, a proyectos de cooperación.

Fuente: Memoria Actividades 2014

La Fundación Recover recoge los datos proporcionados por voluntarios, colaboradores y socios en un fichero informático personalizado y estrictamente confidencial. En ningún caso Recover facilita la información proporcionada por sus voluntarios, socios y colaboradores a ninguna otra entidad o empresa.

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cualquier usuario además tiene derecho a acceder a sus datos personales y rectificarlos o cancelarlos cuando así lo deseen. A tal fin, solo debe solicitarlo por correo a info@fundacionrecover.org o llamar por teléfono al +34 91 411 09 68.

Consultar Política de Privacidad de la página web y Aviso legal.

En el ejercicio de 2014, la Fundación Recover obtuvo 87,7 % de sus ingresos a través de donaciones de empresas y organizaciones privadas, la principal fuente de financiación de la Fundación a día de hoy. El 7,7 % llegó a través de donaciones particulares y el 4,2 % representa el aporte de los socios de la Fundación.

Fuente: Memoria Actividades 2014

En la actualidad, Recover trabaja en tres tipos de proyectos, la mayoría de los cuales estén en países del África Subsahariana, y el resto tienen su base en España:

• Proyectos Hermanados.- Se trata de una colaboración conjunta entre un hospital africano y la Fundación Recover para lograr el desarrollo integral y la total autonomía del centro. Es un vínculo que dura entre 5 y 7 años en el que se proporciona al hospital las herramientas y la formación necesaria para que pueda gestionarse por sí mismo. Hay 3 hospitales hermanados con Recover en la actualidad: Hospital Saint Martin de Porres, Hospital Saint Dominique y Hospital de Monavebe, todos ellos en Camerún.
  • Proyectos de colaboración.- Consisten en proyectos de cooperación enfocados en áreas concretas a través de una o varias de nuestras líneas de actuación. En 2012 tuvieron lugar una decena de proyectos de colaboración en Camerún, Burkina Faso y República Democrática del Congo.
  • Proyectos transversales.- Proyectos concebidos para dar servicio a los hospitales con los que colaboramos, ya sea a través de hermanamientos o a través de proyectos de colaboración puntual. En la actualidad Recover tiene 3 proyectos de estas características: un proyecto de Salud 2.0 con la plataforma Medting que permite la conexión de médicos españoles con profesionales africanos a través de las nuevas tecnologías, programa de evacuación de pacientes africanos a España con el fin de ser tratados en hospitales españoles de enfermedades muy difíciles de tratar en sus países de origen, y programa de becas dirigidos a profesionales africanos para que se formen.