Centro Hospitalario Dominicano San Martín de Porres, Yaundé

[trp_language language=”en_US”][/trp_language]

[trp_language language=”es_ES”][/trp_language]

[trp_language language=”fr_FR”][/trp_language]

Situado en el barrio periférico de Mvog Betsi de Yaundé, la capital de Camerún y la segunda ciudad más poblada del país con más de 2 millones de habitantes, está gestionado por un Consorcio de Hermanas Dominicas y apoyado desde sus inicios por la Fundación Recover.

Actualmente, el Hospital Saint Martin de Porres se encuentra en una fase muy consolidada, tanto a nivel sanitario como de gestión hospitalaria, y es un centro de referencia en el país. En estos años, ha pasado de atender 4.287 pacientes al año a 45.433 en 2017 y ha aumentado su plantilla hasta 163 trabajadores.

Además, su desarrollo ha permitido la implantación de proyectos sanitarios avanzados como campañas de detección de cáncer de cérvix, servicios contra la estigmatización del VIH o una unidad especializada para combatir la diabetes.

“Hasta ahora, en las zonas rurales de Camerún, lo habitual es ver a mujeres acompañando a sus hijos al médico. Sin embargo, en Yaundé, su capital, los jóvenes se están atreviendo a romper la tradición que relega el cuidado de los más pequeños a sus madres. Mucho tiene que ver con esta pequeña revolución social el Hospital San Martín de Porres, un centro que comenzó su andadura hace 10 años y que es ahora centro de referencia en el país.

Este hospital, que creció donde antes había selva, se ha convertido también en el motor dinamizador del barrio que ha surgido en torno a él, cambiando muchos de sus hábitos de vida. San Martin de Porres no sería lo que es si no fuera por el apoyo que la Fundación Recover le ha prestado desde su nacimiento y, posiblemente, no se entendería el uno sin el otro.”

Chema Caballero • Escritor, cooperante y experto en África