I Estudio Recover – Barómetro de satisfacción de pacientes en Kribi

Barómetro de satisfacción de pacientes sobre los servicios de salud en la región de Kribi, Camerún

Fundación Recover, Hospitales para África, en colaboración con el Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global de la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado un estudio sociosanitario en la región sur de Camerún, específicamente en el departamento de L’Ocean, en la ciudad de Kribi. El estudio tiene como objetivo la obtención de datos que permitan a elaborar un perfil-tipo de los usuarios de estructuras sanitarias de la zona.

Así mismo, se ha investigado el perfil socio demográfico, socioeconómico y de calidad de vivienda y de salud de pacientes de cinco centros sanitarios, de los cuales cuatro son hospitales y uno centro médico. Estos perfiles diferenciados aportan información primordial para la toma de decisiones en las líneas de actuación de la ONG. A su vez, permiten medir el impacto de las colaboraciones que la entidad establece con los distintos centros, comparando su desempeño con el de otros centros no apoyados por Fundación Recover.

Como conclusión del análisis realizado, se han establecido una serie de elementos-tipo que muestran la imagen más común de los pacientes encuestados en Kribi. De esta forma, por destacar alguno de ellos, de la muestra analizada, la mayoría de las personas viven en casas de buena o mediana construcción, con electricidad, pero sin agua potable. Además, la mayoría de los encuestados dice de su estado de salud que es regular o malo y que no ha cambiado significativamente en el último año. Sin embargo, la valoración general de los centros de salud y hospitales de la región es buena, afirmando el paciente tipo que se siente satisfecho.

Descargar el informe