Telemedicina


Telemedicina


 

La clave del éxito

 

Detrás estos datos se encuentran grandes profesionales con ganas de cambiar las cosas, unos datos que, además, nos indican que se trata de un sistema de trabajo donde todos ganan, porque sus participantes -españoles y africanos- tienen la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día, y esa es la clave de su éxito.

 

Sanidad que conecta

Sea por web en el ordenador, o por aplicación en un smartphone, nuestra plataforma de Telemedicina conecta vía Internet a dos grupos de profesionales del mundo sanitario: por un lado enfermeros y médicos de África, y por otro especialistas de España y de otros países del mundo que ofrecen su conocimiento de forma voluntaria, para resolver casos complejos de diagnóstico y dar formación continua.

Detrás de este programa tenemos un doble objetivo:

  • que los profesionales de África, en su mayoría enfermeros que pasan consulta, mejoren su capacidad de diagnóstico y de tratamiento de la diversidad de casos de especialidad que reciben en sus consultas;
  • que los pacientes tengan acceso a diagnóstico y tratamiento especializados, que les permita recuperar su salud y tener una mejor calidad de vida, reduciendo en algunos casos su derivación a otros centros, con el coste y los riesgos que ello implica.

Después de 9 años de actividad, 149 sanitarios de 50 centros de salud de 5 países de África subsahariana han recibido apoyo permanente en casos de diagnóstico. El personal africano ha aprendido del apoyo recibido de 2.140 casos de pacientes, y muchos de éstos se han beneficiado del apoyo de un especialista en la orientación de su diagnóstico y tratamiento. 75 voluntarios especialistas apoyan permanentemente a distancia con África y 253 usuarios africanos se han beneficiado de las publicaciones y estudios compartidos en Mediateca de la plataforma.