II Estudio Recover – Barómetro de satisfacción de pacientes en Sangmélima

Barómetro de satisfacción de pacientes sobre los servicios de salud en la región de Sangmélima, Camerún

Por segundo año consecutivo, hemos realizado un estudio sociosanitario en la región sur de Camerún, en esta ocasión en la región de Sangmélima. Ha sido posible gracias a la colaboración de Psyma Ibérica Marketing Research SL y al Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global de la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio, al igual que la primera edición realizada en Kribi, tiene como objetivo la obtención de datos que permitan a elaborar un perfil-tipo de los usuarios de estructuras sanitarias de la zona.

Así mismo, se ha investigado el perfil socio demográfico, socioeconómico y de calidad de vivienda y de salud de pacientes de cuatro centros sanitarios, de los cuales tres son hospitales y uno es un dispensario, donde no solo se da un servicio de atención primaria sino que también se realizan pequeñas intervenciones y existe un área de hospitalización. Estos perfiles diferenciados aportan información primordial para la toma de decisiones en las líneas de actuación de la ONG. A su vez, permiten medir el impacto de las colaboraciones que la entidad establece con los distintos centros, comparando su desempeño con el de otros centros no apoyados por Fundación Recover.

Como conclusión del análisis realizado, se han establecido una serie de elementos-tipo que muestran la imagen más común de los pacientes encuestados en Sangmélima. De esta forma, por destacar alguno de ellos, de la muestra analizada, la mayoría de las personas habitan en una vivienda en propiedad, de pared dura y suelo de cemento, con acceso a electricidad pero sin agua corriente. Además, la mayoría de los encuestados dice de su estado de salud que es regular o malo. Sin embargo, la valoración general de los centros de salud y hospitales de la región es buena, afirmando el paciente tipo que se siente satisfecho.

Descargar el informe