I Jornada sobre Cáncer de Cuello de Útero en Camerún


El 9 de junio de 2021 organizamos la I Jornada de cáncer de cérvix en Yaundé, la capital de Camerún, con el objetivo de intercambiar conocimientos entre profesionales cameruneses y españoles sobre técnicas de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad. El acto contó con la ministra de Promoción de la Mujer y la Familia Marie-Thérèse Abena, así como con la presencia de la embajada de España en Camerún y del representante de la OMS en el país. También se pudo asistir de forma remota a través de Zoom.

Además de oncólogos y expertos locales, entre ellos el Prof. Blaise Nkegoum, del Centro Hospitalario Universitario de Yaundé (Camerún), también han viajado al país las especialistas Charo Noguero, Purificación Domínguez y Raquel Barba, del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, quienes además de participar en la jornada, realizarán durante toda la semana una campaña de sensibilización, detección y tratamiento de cáncer de cérvix para más de 200 mujeres en Bikop, en la selva sur del país, como voluntarias de la organización. Una iniciativa que se replicará en más centros médicos de la red Recover para llegar a más de 1.100 mujeres.

Mortalidad por cáncer de cérvix en África: x10 la de España

El cáncer de cuello de útero es la principal causa de muerte entre las mujeres de Camerún, alcanzando unos índices de mortalidad en África de 19 por cada 100.000 mujeres al año, mientras que en España este indicador está en 2 fallecimientos por cada 100.000 personas.

Esto se explica por la falta de concienciación y prevención en el país africano, donde el 30% de las mujeres acuden a su primera cita ginecológica en la fase última de la enfermedad debido a la falta de hábito y a la ausencia de sanidad gratuita. Por este motivo, actos conjuntos como esta jornada logran el intercambio de conocimiento necesario para la comunidad científica en ambos países.

« de 2 »