Centro Médico de Obout


En Fundación Recover llevamos trabajando más de 11 años y estamos orgullosos de seguir trabajando por un modelo de sanidad sostenible en África. Seguimos creyendo en el derecho de las personas a una salud de calidad, accesible y con futuro y por eso nos propusimos un nuevo reto.

Un reto que ya hemos logrado en Camerún: en el Hospital de San Martín de Porres en Yaundé, en el de Saint Dominique en Djunang y en el Hospital de Monavebe en Sangmelima. Ahora, nuestro reto está en Obout (Camerún): fortalecer su centro médico para que el lugar donde nacemos no determine la salud que vamos a tener.
 
 

 
¿Dónde está Obout?

Obout es un pequeño pueblo situado en la provincia centro de Camerún, a unos 80 km al sur de la capital, Yaundé, en una zona rural donde las infraestructuras y servicios generales presentes (al igual que en todas las áreas alejadas de las urbes principales) son muy limitados. Existe un único acceso a la comunidad, a través de la carretera que comunica la capital con la zona sur del país, que en ocasiones durante la época de lluvias (abril-noviembre aproximadamente) puede sufrir alteraciones en su recorrido. Muy poca población tiene acceso al agua potable, siendo mayoritario el uso de pozos y fuentes.

La población cuenta con un limitado o nulo acceso a la red eléctrica sin existir alumbrado público en el pueblo. No existe una gestión de residuos adecuada por lo que potencia el desarrollo de diferentes enfermedades endémicas como el cólera o la fiebre tifoidea. El acceso a la salud es muy difícil, practicándose en alto porcentaje la automedicación y bajísima asistencia a centros de salud y farmacias, por ser estos inexistentes o muy lejanos y por la baja cultura de asistencia al médico de forma generalizada.
 
Obout en cifras

  • 5.234 pacientes
  • 436 consultas / mes
  • 63 ecografías / mes
  • 618 exámenes de laboratorio / mes
  • 4 intervenciones de cirugía mayor / mes
  • 17 partos / mes

 
El dispensario de Obout

El dispensario de Obout es un pequeño centro de salud que comenzó su actividad en julio del año 2014 y que actualmente atiende a más de 5.000 pacientes al año. Desde el principio cuenta con una demanda creciente por parte de la población local. Entre todos, gracias a nuestros colaboradores, hemos construido un quirófano, un laboratorio, una sala de personal y dos despachos para administración. También lo hemos dotado de equipación médica.

Con este proyecto, se pavimentó además la entrada con un material adecuado que impida que el agua pueda filtrarse al terreno y no se produzcan encharcamientos, y se ubicó una plaza de aparcamiento atechada que permite acceder rápidamente hasta la misma puerta a aquellas personas que asistan al centro en urgencias y que no puedan llegar andando por sus propios medios.
 

 
Aún nos queda asegurar el suministro estable de agua y electricidad y construir viviendas para el personal, algo muy importante al encontrarse el centro en una zona tan alejada.

¿TE SUMAS AL RETO? 

¡Dona ahora y ayúdanos alcanzar este reto!

Más salud. Más futuro