Nuevo reto en el Centro Médico de Obout


Este 2017 cumplimos 10 años y estamos orgullosos de seguir trabajando por un modelo de sanidad sostenible en África. Seguimos creyendo en el derecho de las personas a una salud de calidad, accesible y con futuro y por eso nos hemos propuesto un nuevo reto.

Ya lo hemos hecho en Camerún: en el Hospital de San Martín de Porres en Yaundé, en el de Saint Dominique en Djunang y en el Hospital de Monavebe en Sangmelima. También colaboramos con centros en Burkina Faso, Congo, Chad y en Costa de Marfíl y Benin. Ahora, nuestro reto está en Obout (Camerún): fortalecer su centro médico para que el lugar donde nacemos no determine la salud que vamos a tener.
 
 

 
¿Dónde está Obout?

Obout es un pequeño pueblo situado en la provincia centro de Camerún, a unos 40 km al sur de la capital, Yaundé, en una zona rural donde las infraestructuras y servicios generales presentes (al igual que en todas las áreas alejadas de las urbes principales) son muy limitados. Existe un único acceso a la comunidad, a través de la carretera que comunica la capital con la zona sur del país, que en ocasiones durante la época de lluvias (abril-noviembre aproximadamente) puede sufrir alteraciones en su recorrido. Muy poca población tiene acceso al agua potable, siendo mayoritario el uso de pozos y fuentes.

La población cuenta con un limitado o nulo acceso a la red eléctrica sin existir alumbrado público en el pueblo. No existe una gestión de residuos adecuada por lo que potencia el desarrollo de diferentes enfermedades endémicas como el cólera o la fiebre tifoidea. El acceso a la salud es muy difícil, practicándose en alto porcentaje la automedicación y bajísima asistencia a centros de saludy farmacias, por ser estos inexistentes o muy lejanos y por la baja cultura de asistencia al médico de forma generalizada.
 
Obout en cifras

  • 600 consultas / mes
  • 100 ecografías / mes
  • 1800 exámenes de laboratorio / mes
  • 15 intervenciones de cirugía mayor / mes
  • 20 partos / mes

 
El dispensario de Obout

El dispensario de Obout es un pequeño centro de salud que comenzó su actividad en julio del año 2014 y que actualmente atiende a más de 9.000 pacientes al año. Desde el principio cuenta con una demanda creciente por parte de la población local. Entre todos, queremos construir un quirófano, un laboratorio, una sala de personal y dos despachos para administración. También dotarlo de equipación médica (lámpara Cialítica, DINAMAP, bombona oxígeno, aparato de exámenes de bioquímica, y otros equipos).

Con este proyecto, se pavimentaría también la entrada con un material adecuado que impida que el agua pueda filtrarse al terreno y no se produzcan encharcamientos, y se ubicarán además dos plazas de aparcamiento que permitan poder estacionar a los propios vehículos de la misión, así como acceder rápidamente hasta la misma puerta a aquellas personas que asistan al centro en urgencias y que no puedan llegar andando por sus propios medios.
 

 

¿TE SUMAS AL RETO? 

¡Dona ahora y ayúdanos a financiar, entre todos, este nuevo proyecto!

Más salud. Más futuro