La informatización llega a Bikop

En pleno corazón de la selva camerunesa se encuentra Bikop, uno deesos pueblos tropicales considerados brousse, cubierto de vegetación hasta donde alcanza la mirada. Entre ébanos, baobabs y helechos que tiñen de un tupido verde el paisaje, se encuentra un pequeño centro médico local. Con más de 12.500 pacientes atendidos cada año, el centro es conocido por su humilde hospitalidad y su trato cercano. Bikop es, en África, un oasis de armonía y detalle, donde lo humano prevalece a pesar de las dificultades.

Miembros de Recover y GNU Solidario, junto al personal del centro médico en Bikop.

Estas son algunas de las razones por las que en Fundación Recover llevamos más de 5 años colaborando con ellos. Ahora, sus esfuerzos y nuestras ganas de ayudar, las de todos los que hacéis posible el trabajo de Recover, vuelven a encontrarse para continuar la lucha por una salud de calidad para todos. Llegó el momento de sumergirnos, juntos, en un nuevo proyecto: la batalla por la informatización.

Esta iniciativa surge de una colaboración estratégica con la ONG española GNU Solidario, creadores de un Software Libre de Gestión Hospitalaria (GNU Health) que ha sido adoptado por la Universidad de Naciones Unidas. Tras probarse con éxito en numerosas regiones como Filipinas, Laos o varios países de América Latina, la silueta del continente africano se dibujaba en sus mapas, pero era un lugar aún desconocido para ellos.

La necesidad de apoyarse en personas con experiencia sobre el terreno supuso que estos dos proyectos independientes, el de Recover y el GNU Solidario, se unieran en la apuesta por unos intereses comunes. Tras tres meses de pruebas, el 28 de junio se puso en marcha el programa, que ya funciona con pacientes reales, y del que se espera un fructífero desarrollo. Comienza así una nueva etapa en Bikop, por la que apostamos y por la que no podemos dejar de daros las gracias, por poner vuestra ilusión y vuestra confianza en nosotros.