Recuperando la salud en Costa de Marfil

Tras 10 años de trabajo en distintos países del África subsahariana y un modelo estable de actuación ya en marcha en varios centros sanitarios de Camerún, ponemos la mirada más allá y cruzamos las fronteras: empezamos una nueva etapa en Costa de Marfil.

Y lo hacemos centrándonos en uno de los pilares de la sociedad: las madres. Porque ser madre en Costa de Marfil no es fácil. En pleno siglo XXI aún mueren 645 mujeres y 3.660 recién nacidos en países como este (por cada 100.000).

Por eso nuestro objetivo es construir un área de maternidad en el Centro de Salud de Mónaco, un pequeño dispensario en Bouaflé que cuenta con recursos muy limitados. Porque ninguna madre debería tener miedo a quedarse embarazada.

La maternidad en cifras

• En Costa de Marfil mueren 645 mujeres en el embarazo o parto frente a 5 en España*
  • El 99% de la mortalidad materna corresponde a países en vía de desarrollo
  • En España, mueren 12 recién nacidos frente a 3.660 en Costa de Marfil*
  • La mortalidad materna se ha reducido un 45% en el África subsahariana desde 1990
  • La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida

*Datos por cada 100.000 recién nacidos

A una hora de Yamoussoukro, capital de Costa de Marfil, se encuentra Bouaflé, una ciudad con cerca de 90.000 habitantes. Sin embargo, solo cuenta con un hospital público que ofrece servicios muy limitados.

Por eso en Fundación Recover apostamos por un pequeño dispensario, conocido como el Centro de Salud de Mónaco, que supone una de nuestras primeras colaboraciones en Costa de Marfil, país en el que empezamos a incorporar nuevos centros a nuestra red de hospitales a través de Salud 2.0, el programa de telemedicina que conecta médicos españoles y africanos vía Internet.

Quiero colaborar con las mamás de Bouaflé

Nos quedamos en África, ampliamos nuestra red y trasladamos la experiencia adquirida en Camerún para que más personas puedan acceder a una salud de calidad y con futuro en África.