Telemedicina Salud 2.0



 

La clave del éxito

Detrás estos datos se encuentran grandes profesionales con ganas de cambiar las cosas, unos datos que, además, nos indican que se trata de un sistema de trabajo donde todos ganan, porque sus participantes -españoles y africanos- tienen la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día, y esa es la clave de su éxito.

E-health, también en África

Puesto en marcha en 2013, el programa Telemedicina Salud 2.0 conecta profesionales sanitarios africanos con médicos especialistas españoles que colaboran como voluntarios vía Internet, con fines formativos, a través de una red social científica. Se trata de una respuesta innovadora a la petición de ayuda de médicos africanos en el apoyo al diagnóstico de casos complejos.

Aunque empezó en Camerún, debido al gran interés y compromiso en hospitales y profesionales sanitarios y a la recontratación de la gestora de proyectos que desempeñó un gran papel en 2015, se lanzó para 2016 el objetivo de escalar el programa, buscando llegar a más centros y a más personal sanitario en otras zonas de África.

En 2017 se nos planteó un reto inesperado y complejo: el cierre de Medting a finales de año, la red social científica que conectaba médicos voluntarios africanos y españoles vía Internet. Pero los buenos resultados de esta iniciativa, a través de la cual se han llegado a resolver más de 1.000 casos, demostraron que debía seguir adelante, así que buscamos otra alternativa: una nueva plataforma, ya en marcha, llamada Sparkspace, perteneciente a la empresa Divisa IT.