África subsahariana enfrenta el 24% de la carga mundial de enfermedad con

el 3%

de los profesionales sanitarios y el 1% de la financiación

La falta de infraestructuras, el insuficiente personal sanitario cualificado, las largas distancias hasta centros médicos y la escasez de medios dificultan, en un contexto donde la sanidad pública es 100% de pago, que la población tenga acceso a los servicios de salud que necesita.

Esto es lo que hacemos para cambiarlo

Número 1

Apoyamos las unidades de donación de sangre en Camerún

El primer centro con el que comenzamos a trabajar en terreno, el Centro Hospitalario San Martin de Porres, ha evolucionado tanto que atiende actualmente más de 52.000 consultas al año, incrementándose con ello las intervenciones quirúrgicas. Es por ello que en 2021 apoyamos la unidad de donación de sangre desde tres ángulos. Por un lado, con el desarrollo de una campaña para sensibilizar y promover entre la población la donación de sangre. Por otro lado, con la adquisición de un aparato de numeración sanguínea (conteo), que permitirá el análisis de las muestras de sangre, así como incrementar la capacidad analítica del laboratorio. Y, además, con la a adquisición de un frigorífico para la conservación de las bolsas de sangre.

Pero este no es el único centro con necesidades en este ámbito. Willimina T., enfermera del hospital protestante de Njissé-Foumban, ha recibido una formación en Transfusiones Sanguíneas durante un año en “Laboratoire des Montagnes” en Bafoussam, Camerún.

habitantes de la zona

Número 2

Equipamos un centro para mejorar la atención sanitaria en Camerún

En 2021 pusimos en marcha un proyecto para equipar el Gabinete Médico Notre Dame de la Merci, en Yaundé, con el objetivo de mejorar la salud y la asistencia sanitaria de la población camerunesa. Los materiales, entre ellos camas de hospitalización, esterilizadores, monitores de glucosa o reguladores de tensión eléctrica, se han adquirido en terreno contribuyendo a la economía local y servirán para mejorar los servicios de hospitalización, consultas, laboratorio y salas de tratamiento.

Además, también se han equipado otros centros, como es el caso de Bamendjou (Camerún), para mejorar la asistencia sanitaria materno-infantil, así como se ha renovado el laboratorio de Kanzenze (RD Congo).

habitantes de la zona

Número 3

Adquirimos electrocardiógrafos para tres centros en Camerún

En 2021 adquirimos dos electrocardiógrafos y recibimos uno en donación para el Centro de Salud de Akono, el Centro de Salud Santa María de Lada y el Hospital de Njissé. Esto permitirá realizar electrocardiogramas, fundamentales para encontrar y vigilar enfermedades del corazón, como latidos cardíacos irregulares (arritmias) u obstrucción de arterias.

Además, se han sentado las bases para una formación virtual en electrocardiograma dentro de la Comunidad online de Cardiología, en la plataforma de telemedicina, con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales locales en esta materia, así como para apoyar a distancia en la lectura e interpretación de electrocardiogramas.

centros y sus pacientes

Número 4

Apoyamos formaciones para favorecer la especialización

Continuamos apoyando la especialización de profesionales sanitarios africanos que, tras su capacitación, comparten sus conocimientos con sus compañeros de profesión, multiplicando el impacto. En 2021:

• Dos formaciones en laboratorio: Raymond F., enfermero en Batcham, rotación presencial en el área de reciclaje de laboratorio en Bethalama; y Hugues P., enfermero en Baïgom, formación en técnico de laboratorio en el Institut Universitaire et Stratégique de l’Estuaire.

• Dos formaciones en Ciencias de Enfermería: Eric N., enfermero en Dschang, formación en técnico de enfermería en el Institut Supérieur Foyagem en Dschang; y Moïse Silvére A., de Kribi, Camerún, especialización en enfermería en el Institut Universitaire et Stratégique de l´Estuaire.

• Dos máster en Sanidad Pública con especialización en epidemiología:
Cyrille T., enfermero en Dschang, máster impartido en la Université des Montagnes, en formato mixto, online y presencial; Rodrigue M., enfermero en Monavebe, máster en epidemiología que se imparte a través de la Universidad Católica de África Central. Conoce su historia aquí.

• Otras formaciones: Herpin A., enfermero en Mblamayo, formación en radiología testicularen el Centro Hospitalario de San Martín de Porres, durante un mes; y rotaciones para 19 estudiantes de 6º curso de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario Bon Samaritain (CHUBS) en Chad, durante cinco meses en el Hospital de Goundi.

profesionales

Número 5

Nos apoyamos en el voluntariado especializado formativo en terreno

Durante el año 2021 organizamos tres viajes de voluntariado especializado a terreno. Durante su estancia, estos profesionales realizaron no solo una labor asistencial, sino especialmente formativa, para que los conocimientos adquiridos permitan seguir trabajando a los profesionales locales tras su marcha. Además del viaje con voluntarias vinculado a la campaña de cáncer de cérvix, comentado en dicho apartado, se realizaron otros dos:

• Fisioterapia: durante los meses de septiembre y octubre la fisioterapeuta María Laínez realizó una formación en su especialidad de tres semanas en los centros de Monavebe y St. Rosaire de Mbalmayo. Su objetivo era implantar nuevas herramientas que ayuden en el área de salud, así como supervisar y comprobar el estado y las herramientas aprendidas años anteriores, impartidas también por ella

• Odontología: un equipo formado por cuatro odontólogos, Emilio Martínez, Jaime Real, José Daniel Molina y Mª Carmen Rodríguez, contribuyeron a la formación de los profesionales africanos con una campaña odontológica en el centro de salud de Bikop (Camerún) en el mes de diciembre. Su objetivo era prestar asistencia en el área de la salud dental de forma a cubrir la alta demanda del centro y llegar a grupos en riesgo de exclusión social, así como realizar una formación del personal del centro sanitario, profesores y pacientes en prevención e higiene de salud bucodental.

profesionales

Número 6

Reparamos un aparato de Rayos X en Djunang, Camerún

En el mes de julio, desde el hospital de Djunang nos informaron de la avería en uno de los aparatos de Rayos X del centro. Para su reparación, contamos con el apoyo de los voluntarios de APR Salud, que aportan sus conocimientos a través de la comunidad específica de mantenimiento de equipos dentro de la plataforma de telemedicina.

Gracias a su apoyo pudimos definir la avería y nos asesoraron acerca de la manera de subsanarla. La reparación se llevó a cabo con éxito, poniendo en marcha el equipo tras la intervención de los técnicos locales.

pacientes del centro

Número 7

Gestionamos donaciones en especie para fortalecer los centros

Durante el año 2021, recibimos y gestionamos 22 donaciones en especie por un valor de 82.503€. Entre estas donaciones destaca equipamiento médico como incubadoras, autoclaves o un ecógrafo; equipos informáticos; material sanitario en general y, en especial, de ginecología, medicamentos y otros materiales no sanitarios.

La gran parte de estos materiales se ha destinado a Camerún a través de cuatro envíos aéreos: en febrero se enviaron medicamentos donados a la central de compra de medicamentos EDISA; en mayo se enviaron los materiales necesarios para realizar la campaña de cáncer de cérvix a través de voluntarios que viajaron a terreno; en agosto, gracias a voluntarios Zerca y Lejos que viajaron a terreno, se enviaron ordenadores, medicamentos, básculas y tallímetros, entre otros; y en septiembre enviamos el resto de medicamentos, básculas y tallímetros y ordenadores.

También se realizó un envío marítimo con ordenadores de sobremesa, equipos sanitarios y ropa sanitaria fundamentalmente. Además, una pequeña parte de estos materiales, principalmente equipos informáticos, se ha destinado a la oficina en Madrid.

FINANCIADORES

ACCENTURE,  BRISTOL-MYERS SQUIBB, Chiconmedical, Concepción Pedrosa Díaz (Clínica Pedrosa), HELIANTHUS MEDICAL, Hospital Universitario de Cruces OSI EEC, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Santa Cristina, IDCSALUD Móstoles, Norgine de España, Orange Espagne, OSI Barrualde-Galdakao, Philips Ibérica y Policlínica Gipuzkoa, Asge Venmark y Bodegas Grupo Yllera.

Número 8

Sensibilizamos en España sobre la importancia de la formación

En 2021 convertimos en presencial la exposición virtual “Formar para transformar vidas”, una exposición que habíamos lanzado de forma virtual en 2020 gracias a la fotógrafa catalana de Lidia Larrosa.

En esta muestra presentamos una historia inspirada en dos mujeres reales durante su camino hacia una salud de calidad en África, gracias al apoyo de voluntariado especializado formativo. Esta exposición se expuso en Valladolid y continúa moviéndose por distintos puntos de España.

Scroll hacia arriba