Fundación Recover, Hospitales para África y Galería Valart han organizado, con el apoyo del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, esta II muestra de arte y subasta solidaria cuyo propósito es mejorar la salud y el bienestar de la infancia en África
Con el nombre «Desde lo esencial», la muestra reunió a artistas que desarrollan su búsqueda material a partir de elementos y colores presentes en la naturaleza, como madera, metales o pigmentos naturales. Se valora así la depuración de la forma y se apuesta por una vuelta a lo esencial, a lo mínimo. El rechazo a los excesos y la acumulación son los conceptos artísticos y sociales que mueven esta iniciativa solidaria.
El martes 21 de abril tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la cita, la subasta benéfica, en la que se pusieron a la venta las obras subastadas. El 100% de lo recaudado se va a destinar a proyectos de salud e infancia en África de Fundación Recover.
Puedes ver aquí las bases de la subasta solidaria.
Si estás interesado en adquirir alguna de estas obras, por favor, ponte en contacto con nosotros:
¡Estaremos encantados de atenderte!
Fechas:
21, 22 y 23 de abril
Copa de vino:
21 de abril a las 18:00h
Subasta solidaria:
21 de abril a las 19:00h
Días y horarios de exposición:
Martes 21 de abril: 9:00h a 19:00h
Miércoles 22 de abril: 9:00h a 18:00h
Jueves 23 de abril: 9:00h a 18:00h
Lugar:
Fundación PONS.
Calle Serrano, 138 28006 Madrid
Madrid, 1967
Licenciada en Bellas Artes, BFA, Ohio Wesleyan University, E.E.U.U. Master en fotografía, School of Visual Arts, Nueva York, E.E.U.U.
Vivió y trabajó en Nueva York en Sotheby´s y en el Metropolitan Museum of Art. También colaboró con diversos fotógrafos, entre ellos Tom Caravaglia, Josef Astor y Joel Sternfeld. En la actualidad vive en Madrid y colabora con clientes como: Grupo Bertelsmann, Penguin Random Housen, Galaxia Guttenberg, Teatro Real, Repsol, Coca Cola y ClassPaper entre otros.
Publicaciones: El País semanal, El Mundo, La Razón, El Cultural, ABC, Dunia, Marie Claire, Telva y Vogue.
Exposiciones: Retropictures Gallery, Nueva York, Fireland Association for the Visual Arts, Ohio, EFTI, Madrid, Artists Experience, Madrid, Galería Gaudí, Madrid.
Título ‘INCONSCIENTE CONSCIENTE II’’
Técnica Tela de sábana reciclada, técnica mixta
Dimensiones 103 x 125 cm
Precio 3800 EUROS + IVA
Título ‘IMPROBABLES’
Técnica Tinta, pastel e hilos de seda bordado sobre papel japones y de algodón
Dimensiones 54,5 x 53 cm
Precio 1100 EUROS + IVA
Título ‘SERÉ TU MEMORIA’
Técnica Tela de brocado de algodón tinta, acrílico
Dimensiones 48 x 52 cm
Precio 1100 EUROS + IVA
Nace en Sevilla, el penúltimo día de noviembre de 1962.
1996-2010: Al frente de «Meridiana-Madrid», una galería-tienda de venta y exposición de objetos de decoración y textiles. Se interesa e investiga fundamentalmente en el mundo textil.
En 2008 presenta «Ese lunar», su primera colección de piezas únicas, en Fortuny, 22. Los paños recuperados, en este caso los mantones de Manila, y los contemporáneos conviven en armonía en cada pieza, al igual que las muy diferentes texturas.
Les siguen otras colecciones -Henna, Mediterráneo, Vuela, Maestranza, Bambú, Manila- siguiendo su filosofía de recuperar y aportar contemporaneidad a las piezas . Comienza a introducir dibujo y pintura. La naturaleza está siempre presente.
En 2010 crea la primera colección de porcelana pintada a mano, «Vuela». Siguiendo la línea del trabajo textil, recupera y pinta objetos creando piezas únicas.
Parte de este trabajo, se expuso y vendió en el museo Thyssen- Bornemisza, AA gallery shop, Meridiana, y están en la Fundación Zuluaga, entre otras colecciones. Actualmente, sigue trabajando en este sentido, e incorpora nuevas líneas de expresión, trabajando sobre objetos aparentemente irrecuperables.
En el año 2017, comienza a bordar papel japonés, a mano, con seda y algodón.
Título ‘ANGELES’
Técnica Madera tallada y acero corten
Dimensiones variables, entre 51 y 74 cm
Precio entre 500 EUROS + IVA y 1500 EUROS por unidad, dependiendo del tamaño
Título ‘MUJERES DE GALILEA’
Técnica Estructura metálica y escayola
Dimensiones medidas variables, entre 43 y 32 cm
Precio entre 600 y 900 EUROS + IVA por unidad
Pablo Redondo Díez “Odnoder”, ha desarrollado durante quince años su faceta de escultor, en paralelo a su labor como arquitecto en “arquipablos”, el estudio de arquitectura al que pertenece. Con el paso del tiempo el escultor ha ido ganando terreno y podría decirse, que hoy en día se dedica plenamente a la escultura en un taller mágico en Chinchón.
En sus esculturas busca de modo sistemático la simplicidad y la belleza en las formas y tiene como horizonte, el que el espectador no se quede indiferente ante sus piezas, con esa melodía pensada con las manos y lista para ser acariciada con la mirada.
Su trabajo se mueve en la abstracción figurativa, de inspiración orgánica y anhela la máxima expresividad con el mínimo gesto. Para él, el material base y que dio inicio a toda su obra es la madera, aunque le gustan las mezclas de materiales como acero, cerámica, resinas, hormigón y bronce.
Título Transferencia (I)
Técnica Fotografía digital, procesada en edición de alto contraste. Impresión sobre papel Hahnemühle Photo Rag® 100% algodón de 308 g/m².
Año 2016
Dimensiones 60 x 60 (papel) 43 x 43 (imagen)
Serie limitada 01/03
Precio 500 EUROS + IVA
Título Transferencia (III)
Técnica Fotografía digital, procesada en edición de alto contraste. Impresión sobre papel Hahnemühle Photo Rag® 100% algodón de 308 g/m².
Año 2016
Dimensiones 60 x 60 (papel) 43 x 43 (imagen)
Serie limitada 01/03
Precio 500 EUROS + IVA
Título Límite
Técnica Fotografía analógica con película expirada. Fotografía de alta resolución sobre el negativo y edición digital de alto contraste. Impresión sobre papel Hahnemühle Photo Rag® 100% algodón de 308 g/m².
Año 2022
Dimensiones 100 x 70 (papel) 80 x 53 (imagen)
Serie limitada 01/03
Precio 700 EUROS + IVA
Título Desaparecer
Técnica Fotografía analógica con película expirada. Fotografía de alta resolución sobre el negativo y edición digital de alto contraste. Impresión sobre papel Hahnemühle Photo Rag® 100% algodón de 308 g/m².
Año 2022
Dimensiones 100 x 70 (papel) 80 x 53 (imagen)
Serie limitada 01/03
Precio 700 EUROS + IVA
Alejandro Caraballo Llorente (1994) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM) y fotógrafo autodidacta. Tras su formación académica funda el estudio CRAC, desde donde opera en el campo de la arquitectura con una mirada transversal hacia el mundo del arte y la filosofía. Su trabajo explora la traslación de herramientas operativas entre la crítica y la práctica, así como las transferencias que surgen entre las múltiples escalas que abarca el proyecto arquitectónico. Sus proyectos han sido reconocidos y premiados por instituciones internacionales como EUROPAN, MITMA, COAM o CAPBA y ha participado como docente en instituciones como la ETSAM, UNIVALLE o el Festival de Arquitectura en Español.
Desde hace más de 15 años ha trabajado con la fotografía como una herramienta para generar imágenes operativas, capaces de trasladar sus intereses sobre la difusión de los límites y la extrañeza. En 2022 funda HIPERFOCAL, desde donde ayuda a construir las narrativas visuales de estudios de arquitectura jóvenes en el panorama nacional, tales como BIAN, JJ+, Minimo, Meii, MOME, Vistto o Yeyé Estudio, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en medios internacionales como FRAME, AZURE, AD, Manera Magazine o Neo2 y ha comisariado y participado en exposiciones para el COAM, la Fundación Arquitectura o ARCO 26.
En confluencia entre sus intereses sobre arquitectura e imagen, ha publicado varios textos recogidos en Capital Reform: Una Generación al detalle (2026), DEARCH #01: Transferencias (2024) o Cuaderno de Proyectos Arquitectónicos #15 (2025). Su investigación “A través del Espejo: Fotografía e Imagen Digital como herramientas operativas en el proyecto de arquitectura contemporáneo” (2024) ha sido publicada por la Universidad Politécnica de Madrid y se puede consultar de forma libre en el repositorio digital
Brugg, 1948
Nace en Brugg, en el cantón suizo de Aargau. Desde 1969 a 1996 compatibilizó su trabajo en varios estudios de arquitectura de Suiza con largos estancias en Italia. Vivió en Camerún entre 1975 y 1978. Ha participado en trabajos de pintura, mosaicos y objetos
con Otto Kälin, Albert Siegenthaler, Ilse Weber Gillian White y Eva Wipf entre 1972 y 1987. Desde 1996 reside permanentemente en España, a caballo entre Madrid y Manzaneque al sur de la provincia de Toledo. Desde 1971 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Suiza, Italia, Francia, España y Portugal. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en estos países.
En su trayectoria se ve el proceso de la búsqueda de unir la geometría con lo orgánico, que se acerca cada vez más a la naturaleza. Va desde el buscar hasta el encontrar. Son los sueños o los descubrimientos en las ciencias lo que despiertan su curiosidad para realizar nuevas obras, y con ellas tensar hilos con obras anteriores, poner un tejido de conexiones.
Título ‘HOJA DE PALMA’
Técnica Talla en madera de tilo
Dimensiones 46 x 46 x 6 cm
Precio 2500 EUROS + IVA
Título ‘FLOR DE PRIMAVERA’
Técnica Cedro canadiense
Dimensiones 60 x 60 x 8 cm
Precio 2500 EUROS + IVA
Argentina
Sandra Krysiak es escultora especializada en talla en madera, con una trayectoria de más de tres décadas explorando el lenguaje de la forma orgánica. Su obra se sitúa en la intersección entre naturaleza y emoción, donde la materia se convierte en un canal para expresar lo esencial: lo invisible, lo psicológico, lo profundamente humano.
A través de volúmenes sutiles y líneas fluidas, sus esculturas evocan tierra, origen y transformación. Prescinde deliberadamente del color, trabajando exclusivamente con la madera y acabados en ceras naturales, respetando la autenticidad del material y potenciando su capacidad expresiva. Cada pieza es una metáfora silenciosa que invita a la introspección y a una conexión íntima con el espectador.
Formada en Bellas Artes en Barcelona y con una sólida base en talla tradicional, Sandra combina técnica, sensibilidad y una mirada contemporánea que trasciende lo decorativo para adentrarse en lo simbólico. Paralelamente a su producción artística, desarrolla una intensa labor docente, transmitiendo no solo conocimiento técnico, sino una forma de entender la escultura como proceso vital y herramienta de autoconocimiento.
Su trabajo no busca imponer una lectura, sino abrir un espacio: un lugar donde la materia habla y quien observa se reconoce.
Título Cerebro cerámica
Año 2023
Técnica Barro cocido
Dimensiones 22 x 38 x 20 cm
Precio 600 EUROS + IVA
La Habana, 1983
Artista visual. Su trabajo expande nociones relacionadas con el género, las políticas colectivas y las tecnologías de poder en las sociedades contemporáneas.
Actualmente reside y trabaja en Madrid (España), donde investiga posibilidades (más que) simbólicas dentro de espacios que transitan entre lo privado y lo público, entre las micropolíticas y las políticas sociales.
Su práctica como artista visual investiga nuevas agencias de presentación pictóricas, escultóricas, videográficas y performativas.
Ha sido residente de El Espacio 23, en Miami. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas de Europa, América Latina y Estados Unidos.
Título ‘Caricia’
Año 2024
Técnica Resina y fibra de vidrio
Dimensiones 60 x 20 x 21 cm
Obra original firmada 2/7
Precio 3000 EUROS + IVA
Título ‘El que canta su mal espanta’
Año 2023
Técnica Resina y fibra de vidrio
Dimensiones 26 x 16 x 23 cm
Obra original firmada 2/7
Precio 2300 EUROS + IVA
Título ‘Fluidos 3’
Año 2016
Técnica Tinta directa sobre papel
Dimensiones 38 x 28 cm (alto x ancho)
Obra única firmada
Precio 300 EUROS + IVA
Escultor y licenciado en BB.AA por Sevilla. Ha realizado numerosos encargos públicos en su tierra natal entre los que destacan: el monumento a Alonso Barba (2019), el monumento al Marinero (2012), el monumento a la Lectura (2009), el monumento a la ancianidad y la Bella (2007), monumento al Fútbol (2006) o el monumento al Agricultor (2002), y un busto homenaje a José Folgado Blanco(2021) en Tres Cantos (Madrid).
Su obra puede contemplarse en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona y en el Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia (MACS) en Catania. Ha ganado el 56 premio Reina Sofía de pintura y escultura(2021) y ha recibido la medalla de escultura «Miquel Blay y Fábregas» de la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores).
También ha sido mención de honor en Figurativas 2019 y 2021. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en España, EEUU e Italia. Actualmente es profesor de anatomía y dibujo del natural en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) de Madrid. En 2020 es nombrado «Hijo Predilecto» por el Ayuntamiento de Lepe, su pueblo.
Título ‘Geometría cromática III’
Año 2025
Técnica Policarbonato
Dimensiones 110 x 105 cm
Precio 3600 EUROS + IVA
Título ‘Volúmenes espaciales’
Año 2025
Técnica Madera pintada
Dimensiones 123 x 91 x 5 cm
Precio 3900 EUROS + IVA
Título ‘Geometrías transparentes’
Año 2025
Técnica Metacrilato
Dimensiones 60 x 60 x 40 cm
Precio 3900 EUROS + IVA
Arquitecto, pintor y escultor español cuya trayectoria se caracteriza por la interrelación entre arquitectura y lenguaje plástico. A lo largo de más de cinco décadas de actividad profesional ha desarrollado una producción artística y arquitectónica marcada por la búsqueda del movimiento, el dinamismo y la creación de coordenadas espaciales flexibles presentes tanto en su obra construida como en su pintura y escultura.
Su vocación artística tiene un fuerte origen familiar. Desde la infancia recibió la influencia de su abuelo, el arquitecto José María Sainz Aguirre, así como de su padre Federico Echevarría, su tío-abuelo Juan Echevarría y su hermano Jorge, todos ellos vinculados a la arquitectura y a las artes plásticas del siglo XX. Este entorno configuró tempranamente su interés por el arte y su posterior desarrollo creativo multidisciplinar.
Paralelamente a su actividad artística, ha desarrollado una extensa carrera como arquitecto. Fundó su estudio de urbanismo y arquitectura en 1970, desde el que ha dirigido proyectos diversos, desde edificios de oficinas hasta rehabilitación de
inmuebles históricos, con más de dos mil obras y reconocimiento internacional. Su práctica arquitectónica se nutre de una sensibilidad artística que busca el dinamismo espacial y la relación entre forma, materia y entorno.
En el ámbito plástico, su obra se articula en torno a la abstracción geométrica, el equilibrio compositivo y la experimentación con el espacio. Pintura, escultura y collage comparten un mismo planteamiento conceptual: crear relaciones entre arquitectura y naturaleza, otorgar significado a los materiales y construir un lenguaje visual estructurado y dinámico.
A lo largo de su trayectoria ha presentado su obra en galerías, ferias y exposiciones de arte contemporáneo, manteniendo una actividad constante tanto en el campo artístico como en el arquitectónico. Esta doble dedicación define su perfil como creador interdisciplinar, en el que la arquitectura influye en la pintura y la escultura, y viceversa, configurando una obra coherente basada en el espacio, la geometría y el movimiento.
Título Sin título
Año 2021
Técnica Pulpa de celulosa, pigmento y látex sobre lienzo
Dimensiones 100 x 100 cm
Precio 4200 EUROS + IVA
Título Sin título
Año 2021
Técnica Pulpa de celulosa, pigmento y látex sobre lienzo
Dimensiones 100 x 100 cm
Precio 4200 EUROS + IVA
2021Título Sin título
Año
Técnica Pulpa de celulosa, pigmento y látex sobre lienzo
Dimensiones 100 x 100 cm
Precio 4200 EUROS + IVA
Barcelona, 1975
Alberto Guerrero Gil (Barcelona, 1975) es historiador del arte por la Universidad de Valladolid y restaurador de pintura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Madrid.
Tras once años de compatibilizar la pintura y la restauración, abandona por completo el oficio de restaurador y se dedica en exclusiva a la creación desde hace 16 años.
Artista versátil técnicamente, Guerrero disfruta de la abstracción y de la figuración a partes iguales y en los últimos años ha trabajado profusamente en el campo del arte sacro.
En su discurso plástico, juega con contrastes de color, luz, y en ocasiones, textura, intentando reflejar que detrás de toda historia se esconde un misterio que el hombre solo puede intuir y que da sentido a la realidad.
Está casado, es padre de cuatro hijos y reside y trabaja en Madrid.
ARTISTA: ALEJANDRO CARABALLO
TÍTULO: ‘Fractura’.
AÑO: 2024
TÉCNICA: Fotografía digital, procesada en edición de alto contraste. Impresión sobre papel Hahnemühle Photo Rag® 100% algodón de 308 g/m². Serie limitada 01/03
DIMENSIONES: 50 x 70 cm (papel) 33 x 50 (imagen)
PRECIO DE VENTA: 450 EUROS
PRECIO DE SALIDA: 225 EUROS
Fundación Recover, Hospitales para África es una organización laica, independiente y sin ánimo de lucro que hace cooperación sanitaria en África desde 2007. Tiene como misión fortalecer las capacidades de los centros de salud con los que colabora, así como de su personal, para que, de forma sostenible, puedan ofrecer una atención sanitaria digna y de calidad a personas con pocos recursos de África.
Galería Valart es un proyecto único que fusiona la creatividad humana con la serenidad y la fuerza de los elementos naturales. El espacio, concebido como un refugio de inspiración y contemplación, se sitúa en la cornisa norte de la Vega de Chinchón, buscando una conexión profunda entre el arte y el entorno. Aquí los elementos naturales no son solo el contexto, sino los propios materiales y protagonistas de las obras que se presentan.
Esta exposición se ha llevado a cabo gracias al apoyo recibido por parte del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo
Calle Hilarión Eslava, 27 bis
1ª planta, oficina 7, 28015 Madrid
Telf: (+34) 91 411 09 68
Email: info@fundacionrecover.org
L-J: 9:00-18:00, V: 8:00-15:00
© Copyright 2024 – Fundación Recover Hospitales para África
© 2024 – Fundación Recover Hospitales para África
Población > 200.000 personas
0,5 Médicos/1.000 Habitantes
Desde 2025
2 centros de salud apoyados
Telemedicina, infraestructuras
Incidencia en 13.000 personas
1,24 Médicos/10.000 Habitantes
Desde 2007
71 centros de salud apoyados
Gestión hospitalaria, infraestructuras de electricidad agua y saneamiento, campañas de salud (desnutrición infantil, cáncer de cérvix, riesgo cardiovascular, paludismo, drepanocitosis) equipamiento (de quirófano, laboratorio y fisioterapia, aparatos rayos X, ecógrafos, electrocardiogramas, incubadoras, sillas dentales, ambulancias, etc.), becas de formación en España y en África, Telemedicina, intervención de 63 pacientes en España.
Incidencia en 998.218 personas
0,65 Médicos/10.000 Habitantes
Desde 2024
1 centros de salud apoyado
Laboratorio de anatomía patológica de referencia
Incidencia en 78.031 personas
1 Médico/10.000 Habitantes
Desde 2007
3 centros de salud apoyados
Intervención de pacientes cardíacos en España, telemedicina
Incidencia en 60.000 personas
0,62 Médicos/10.000 Habitantes
Desde 2018
2 centros de salud intervenidos
Infraestructura maternidad, agua potable, energía, equipamiento ecografía, gestión
Incidencia en 20.850 personas