ES | EN | FR

 

Experiencias: viaje de voluntariado internacional

Alex Pujol, ginecólogo, junto con Ana Inaraja y Rut Nieto, matronas, todos ellos del Hospital Infanta Elena – Quirónsalud de Valdemoro, nos cuentan su viaje a Camerún para formar en ecografía pélvica a profesionales sanitarios del país africano. ¡Aquí os dejamos su experiencia! ¡disfrutad de la lectura!

Ana y Rut

Hay experiencias que no te permiten volver a ver el mundo con los mismos ojos… y que además son difíciles de contar.

Cooperación es mucho más que ser voluntario. Es vivir la cultura, convivir con su gente, relacionarte, comprender la situación y sus circunstancias desde dentro.

La realidad es que se hace un trabajo increíble con recursos que a veces no llegan ni al mínimo. Y es que no somos conscientes de lo importante que es una ecografía básica en otras partes del mundo.

Y en este punto de las ecografías y la atención a la mujer, nos hemos movido nosotros. Sin duda, apoyar a las mujeres africanas es clave en el motor del cambio. No hay palabras que describan la fuerza que transmiten y la admiración que provocan … su capacidad para luchar, para crear, para alimentar, para guiar, para ser madre… Qué placer verlas transmitir esa fortaleza de generación en generación.

Os animamos a aportar y a sumar vuestros granitos de arena en colaboraciones que dejen huella, que perduren y que favorezcan el cambio, como lo hace la formación a profesionales sanitarios.

Alex

Me siento delante del ordenador para escribir mis sensaciones tras un viaje de voluntariado… Pero no me sale nada… Son tantas las sensaciones y tantos los recuerdos que no sé por dónde empezar.

Ya es la tercera vez que voy a Camerún como voluntario médico, y no hay ninguna igual, ni uno se hace a esto, ni se vuelve rutinario. Cada vez es diferente.

En esta ocasión sí que puedo decir que es en la que me siento más satisfecho, puesto que mi labor ha servido para formar a personal sanitario autóctono. Y eso es lo más importante. Aunque al mismo tiempo ves las limitaciones que van a tener en su día a día, y no es fácil adaptarte a eso.

Llegas con toda tu ciencia, tus protocolos internacionales, tus recomendaciones del “New England”… Y entonces te das cuenta de que no vas a poder aplicarlo. Porque la realidad es distinta, ni mejor ni peor, simplemente distinta. Y eso es lo que cuesta expresar en palabras.


Por eso mismo os animo a que lo viváis por vosotros mismos, y podáis estar en mi lugar pronto y delante del ordenador… Buscando esas palabras para contarlo…

If you also want to collaborate, become a member of Recover now

en_GBEN

Spain

6.21 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2023

Recurso 7

1,024 health and management volunteers, and non-health volunteers, offering their expertise

8 partner hospitals in the country

Recurso 9

More than 90 companies/entities have collaborated with their projects

Tanzania

0,1 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2018

1 health centre intervened

Operating theatre and other equipment, volunteering, telemedicine

Incidence in 10,140 people

Uganda

1,6 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2023

1 health centre intervened

Telemedicine

Uganda foto de contexto

South Sudan

0,4 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2023

2 health centres intervened

Ophthalmology campaigns

Incidence in 15,000 people

Sadan de Sur foto de contexto

Republic of Chad

0,6 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2018

1 health centre intervened

Grants for laboratory training and equipment, nutrition unit and patient intervention in Spain

Incidence in 10,000 people

Fuente de la imagen: CC BY 2.0, Enlace

Equatorial Guinea

3,5 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2023

3 health centres intervened

Telemedicine

Incidence in 1,000 people

Guinea Ecautorial foto de contexto

Cameroon

1,24 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2007

71 health centres intervened

Recurso 10

Hospital management, electricity, water and sanitation infrastructure, health campaigns (child malnutrition, cervical cancer, cardiovascular risk, malaria, sickle cell disease), equipment (operating theatre, laboratory and physiotherapy equipment, X-ray machines, ultrasound machines, electrocardiograms, incubators, dental chairs, ambulances, etc.), training scholarships in Spain and Africa, telemedicine, intervention of 63 patients in Spain.

Incidence in 998,218 people

camerun

Burundi

0,65 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2024

1 health centre intervened

Reference anatomical pathology laboratory

Incidence in 78,031 people

Burundi foto de contexto

Democratic Republic of Congo

3,7 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2017

7 health centres intervened

Training in Spain, laboratory equipment, drinking water, photovoltaic energy and telemedicine

Incidence in 30,500 people

Congo foto de contexto de Russell Watkins Department for International Development

Foto de Russell Watkins, Department for International Development

Burkina Faso

1 Doctor/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2007

3 health centres intervened

Intervention for cardiac patients in Spain, telemedicine

Incidence in 60,000 people

Côte d'Ivoire

1,6 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2017

23 health centres intervened

Telemedicine, hospital management, maternal and child health, mental health, sickle cell disease, diabetes

Incidence in 148,000 people

costa de marfil contexto

Benin

0,62 Doctors/10,000 Inhabitants

Recurso 8

Since 2018

2 health centres intervened

Maternity infrastructure, drinking water, energy, ultrasound equipment, management

Incidence in 20,850 people