ES | EN | FR

De la formación a la transformación: nueva misión en Camerún

Un equipo de tres profesionales sanitarias del Hospital Infanta Elena de Valdemoro ha concluido recientemente una misión de voluntariado en Camerún, donde han desempeñado un papel fundamental en la formación y apoyo de los profesionales sanitarios locales.
cesarea-camerun-africa-voluntarias

Esta misión, seleccionada en la V Convocatoria de Ayudas a Cooperación de Fundación Quirónsalud, estuvo integrada por la Dra. Elena Rojo Galobardes, ginecóloga, y las matronas Ana Inaraja Arche y Sandra García Alba y se centró en ofrecer formación en ecografía pélvica y obstétrica. La formación se llevó a cabo en dos regiones distintas de Camerún, Oeste y Centro. En total, el equipo de voluntarias capacitó a 17 profesionales locales.

Ana Inaraja, una de las matronas voluntarias, compartió su testimonio sobre esta enriquecedora experiencia:

«Es mi segundo año que colaboro como voluntaria en Camerún con la Fundación Recover. He viajado con mis compañeras Sandra y Elena. Ha sido una experiencia muy gratificante y satisfactoria, sobre todo saber que a los profesionales con los que hemos trabajado les ha servido la formación y que van a poner en práctica todos los conocimientos que han adquirido en su día a día a favor de los pacientes«.

Además de la formación, las voluntarias participaron en las labores cotidianas de los centros de salud, lo que incluyó realizar algunas intervenciones como cesáreas y partos.

«La verdad es que hay situaciones a las que nosotros no estamos acostumbrados por la falta de recursos. Es un poco complicado adaptarse, sobre todo cuando hemos tenido que entrar por emergencias obstétricas en quirófano. Pero nos hemos sentido en todo momento muy acompañadas por los sanitarios que trabajan allí, quienes han sido muy colaboradores y nos han enseñado sus maneras de hacer«, comentó Ana.

A nivel profesional, esta experiencia ha dejado huella en las voluntarias, que subrayan la importancia de la creatividad y la eficiencia con recursos limitados. A nivel personal, Ana destacó el valor del intercambio cultural y las relaciones con la comunidad local durante la misión.

Las tres voluntarias ya están pensando en futuras misiones. «Yo estoy esperando la formación del año que viene. Ojalá tengamos la oportunidad de volver y de seguir formando en temas tan importantes como estos,» concluyó Ana.

Este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer los sistemas de salud en áreas con recursos limitados y demuestran el compromiso del Hospital Infanta Elena de Valdemoro con la cooperación internacional y la mejora de la atención sanitaria en África Subsahariana.

Si tú también quieres colaborar, hazte socio de Recover ahora

6,21 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 7

1.024 voluntarios sanitarios y de gestión, y no sanitarios, que ofrecen su conocimiento

8 hospitales colaboradores en el país

Recurso 9

Más de 90 empresas/entidades que han colaborado con sus proyectos

Tanzania

0,1 Médico/10.000 Hab​itantes

Desde 2018

1 centro de salud intervenido

Equipamiento quirófano y otros, voluntariado, telemedicina

Incidencia en 10.140 personas

Uganda

1,6 Médicos/10.000 Hab​itantes

Telemedicina

Uganda foto de contexto

Sudán del Sur

0,4 Médicos/10.000 Hab​itantes

2 centros de salud intervenidos

Campañas de oftalmología

Incidencia en 15.000 personas

Sadan de Sur foto de contexto

República del Chad

0,6 Médicos/10.000 Hab​itantes

Desde 2018

1 centro de salud intervenido

Becas de formación y equipamiento de laboratorio, unidad de nutrición e intervención de pacientes en España

Incidencia en 10.000 personas

Fuente de la imagen: CC BY 2.0, Enlace

Guinea Ecuatorial

3,5 Médicos/10.000 Hab​itantes

3 centros de salud intervenidos

Telemedicina

Incidencia en 1.000 personas

Guinea Ecautorial foto de contexto

Camerún

1,24 Médicos/10.000 Hab​itantes

Desde 2007

71 centros de salud intervenidos

Recurso 10

Gestión hospitalaria, infraestructuras de electricidad agua y saneamiento, campañas de salud (desnutrición infantil, cáncer de cérvix, riesgo cardiovascular, paludismo, drepanocitosis) equipamiento (de quirófano, laboratorio y fisioterapia, aparatos rayos X, ecógrafos, electrocardiogramas, incubadoras, sillas dentales, ambulancias, etc.), becas de formación en España y en África, Telemedicina, intervención de 63 pacientes en España.

Incidencia en 998.218 personas

camerun

Burundi

0,65 Médicos/10.000 Hab​itantes