Benín, un país con 13 millones de habitantes y un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,525, enfrenta graves retos en su sistema de salud. Con una esperanza de vida de solo 56 años y apenas 1,5 médicos por cada 10.000 personas según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el acceso a una atención médica de calidad es limitado. La situación se agrava con una alta tasa de mortalidad infantil (88 ‰) y materna (397 por cada 100.000 nacidos vivos), datos que destacan la necesidad urgente de mejoras en las infraestructuras sanitarias.
En este contexto, Fundación Recover, gracias a la colaboración de Fundación AMA (Agrupación Mutual Aseguradora) ha contribuido con la Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo y sus donantes para dotar con un nuevo ecógrafo de alta definición al Hospital Albergue del Amor Redentor (HAAR) en Dangbo, Benín.
La Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo, que opera en este hospital, realiza anualmente hasta ocho campañas de cirugía pediátrica, ginecológica, tiroidea y general, que dependen en gran medida del servicio de ecografía para el diagnóstico y derivación de casos. Sin embargo, el ecógrafo que utilizaban hasta ahora no cumple con los estándares básicos de resolución de imagen, lo que limitaba significativamente la capacidad de diagnóstico y tratamiento.
En el HAAR, se realizan alrededor de 10.100 ecografías al año, un 70% dirigidas a mujeres embarazadas. El ecógrafo es esencial para la evaluación del desarrollo del embarazo y la detección de patologías de alto riesgo.
Se calcula que 3.700 pacientes se beneficiarán de este equipamiento cada año.