A medida que el calendario avanza y nos acercamos al último trimestre del año, desde Fundación Recover queremos compartir cuáles son los proyectos en los que estamos trabajando. Gracias al apoyo, compromiso y colaboración de diversas entidades y de nuestros socios y socias, seguimos mejorando la atención médica y el bienestar de las comunidades locales en distintas regiones del país.
Así, por ejemplo, el Centro Médico Desarrollado con Maternidad de Monavebe, en Sangmélima, ha estrenado en agosto un nuevo aparato de hematología gracias a la aportación de 9.000 euros por parte de la Fundación Roviralta. Este equipo beneficiará directamente a unos 3.700 residentes, mejorará la calidad de los servicios médicos prestados en el centro y reforzará el trabajo que se realiza en el laboratorio del hospital.
Foto 1: personal del centro tomando muestras de sangre.
Foto 2: Equipo de hematología en funcionamiento.
Por su parte, el Centro Católico de Bikop ha recibido un equipo de carga viral muy necesario gracias a la colaboración de Fundación Sanitas e Hiperión. Este centro se encuentra especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, tuberculosis y hepatitis y este aparato es fundamental para que los pacientes que realizan sus tratamientos allí no deban desplazarse hasta la capital del país para comprobar si están dando los resultados esperados. Estimamos que este centro realizará, tan solo en los próximos meses, alrededor de 800 pruebas gracias a este dispositivo.
En el oeste del país, el Centro Católico de Batcham pronto inaugurará nuevas salas de hospitalización psiquiátrica. Estas modernas instalaciones, realizadas gracias al apoyo de los socios y las socias de Fundación Recover, están diseñadas para ofrecer un entorno más apropiado para pacientes con enfermedades mentales, dotándolas de habitaciones individuales y baños privados.
Foto: avances de obra.
Asimismo, seguiremos trabajando junto a los centros de salud en el lanzamiento de la campaña CHANGE-m que busca reducir la incidencia de los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en mayores de 30 años a partir del cambio de hábitos alimentarios y estilos de vida y la atención primaria de salud. Tras la visita en el mes de julio del equipo médico de voluntarios que participan en el proyecto, impulsaremos el desarrollo de la aplicación para la recopilación de los datos médicos, se formará a los equipos sanitarios y se elaborarán las recomendaciones higiénico-dietéticas que se entregarán a los pacientes.
Foto: Los voluntarios, Dr. Miguel Ángel Sauras y Dr. Javier Sánchez Ayuso junto al personal del Centro de Salud Católico Louis Kremp.
Por último, a partir del próximo mes de octubre, cuatro centros hospitalarios – el “Claudine Echernier”, la fundación Latiwa Development, ambos en Yaundé, el Centro de Salud Católico de Akono y el Hospital Protestante de Njissé, en Foumban – lanzarán una campaña para la prevención del cáncer de cuello de útero.
Para ello, a lo largo de este mes de agosto, hemos estado preparando los materiales de sensibilización con el equipo local de Fundación Recover. Además, en septiembre, un experto ginecólogo local capacitará a profesionales en el Hospital Protestante de Njissé en técnicas de análisis e interpretación de resultados.
A lo largo de la campaña se espera llegar a 1.000 mujeres a las que, además de sensibilizar e informar sobre las medidas de prevención y la incidencia de la enfermedad, se les realizarán pruebas de detección, test VIH y frotis. Asimismo, a aquellas que muestren síntomas se les practicarán biopsias y, en su caso, conizaciones e histerectomías. Esta campaña se realizará gracias al aporte de las personas que participarán en el concierto solidario “Salud para África” organizado por las alumnas de la 22ª edición del Programa de Desarrollo para la Dirección Mujeres de Alto Potencial de la EOI y de las empresas que patrocinan el evento: Fundación Sacyr, FFC Medio Ambiente, Aqualia, Repsol, Innovasur, Woomb España y Gadisa.