Con motivo de nuestro décimo aniversario hemos creado una exposición a través de la mirada de Silvia Cachafeiro, fotógrafa y voluntaria de Recover. La muestra, de 43 piezas, recorre nuestro trabajo en el continente africano: desde el Hospital San Martín de Porres, nuestra primera colaboración hace 10 años y hoy centro de referencia en Camerún, hasta Obout, nuestro último proyecto en plena selva camerunesa, al que le queda un largo recorrido por delante.
Esta es una pequeña muestra de la exposición, que durante el 2018 está rotando por distintas ciudades de España. Las donaciones obtenidas gracias a las fotografías irán destinadas al pequeño dispensario de Obout, construyendo una zona materno-infantil, equipando con el material que falta y asegurando el acceso a agua y electricidad, entre otras.
Hospital San Martín de Porres (Yaundé, Camerún): con él nació Recover
En Mvog Betsi, donde se encuentra el hospital que 10 años después ha pasado de 18 a 158 empleados, se ha desarrollado un barrio lleno de vida. Los más de 62.000 pacientes que atiende anualmente vienen también de muy lejos, porque su fama tiene un gran alcance. Actualmente el hospital está en pleno crecimiento, ampliando sus estructuras de maternidad, pediatría y paliativos. Para muchos, es hospital de referencia en Camerún.
Unidades especializadas
Gracias al gran desarrollo del Hospital San Martín de Porres, el centro cuenta ya con unidades especializadas de VIH, Diabetes, Paliativos y Cáncer de cérvix, donde no solo se trata la enfermedad sino que también se ofrece apoyo psicológico y educación sanitaria a los pacientes.
Recover trabaja en el seguimiento de los enfermos mediante reuniones con personal médico y pacientes de diferentes grupos de edad, donde también se resuelven las dudas y se comparten experiencias de su día a día. Y, además, cuentan con un programa de integración social de las mujeres con VIH, las cuales cocinan distintos alimentos que se venden en la cantina del hospital y a la comunidad, luchando así contra la estigmatización.
Además, cuándo pensamos en enfermedades en África nos viene a la mente la malaria, el ébola… Pero existen otras enfermedades silenciosas, que aunque parecen olvidadas, matan y deterioran la calidad de vida de las personas. Es el caso de la diabetes. Más del 80% de las muertes por esta enfermedad se registran en países como Camerún, un país donde hay más de medio millón de personas afectadas, razón por la cual el centro ha desarrollado una unidad especializada.
Centro Médico de Obout (Camerún): una mirada al futuro
Obout está situado en plena selva camerunesa, en una zona rural con escaso acceso a agua potable y electricidad. Este dispensario ha pasado en 3 años a atender a más de 5.000 pacientes al año con solo un médico y dos enfermeras, que realizan desde extracciones de dientes hasta cirugías. La gran demanda por parte de la población hace que sus posibilidades de desarrollo puedan cambiar la vida de miles de personas en un futuro cercano.
La sociedad cambia con los hospitales
El desarrollo de un hospital genera sin duda impacto positivo en la salud; pero también genera impacto en la economía y en la cultura de la población cercana. En torno al Hospital San Martín de Porres y de Obout, por ejemplo, se ha creado toda una comunidad que tiene hoy una mirada diferente.
“De pronto sorprenden los retratos de tres padres que miran a la cámara. También hay cinco madres, pero esto es lo que se espera ver en una exposición sobre África: mujeres con niños a su vera… ¿o no? Lo que no es tan corriente es ver a hombres que acompañan a sus hijos de pocos meses al médico. Es algo nuevo, muy innovador: algunos varones jóvenes se están atreviendo a romper la tradición y los tabúes que en casi toda África relegan el cuidado de los más pequeños a sus madres.” – Chema Caballero | Escritor en el blog de El País, cooperante y experto en África
Envíe un correo a fotografiasolidaria@fundacionrecover.org
Llame por teléfono al (+34) 91 411 09 68 – 91 049 67 31