ES | EN | FR

 

¿Sabes qué es la drepanocitosis?

En Fundación Recover sabemos que la prevención es la clave para luchar contra esta enfermedad
Cribado en el Centro Médico Saint Laurent de Villaregia, Costa de Marfil
Cribado en el Centro Médico Saint Laurent de Villaregia, Costa de Marfil

La drepanocitosis es una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a la población africana, pudiendo ocasionar anemia, dolor crónico, infecciones y otros problemas de salud graves. En África Subsahariana, es una de las principales causas de mortalidad infantil. Se estima que afecta a aproximadamente 300.000 neonatos cada año en el continente, y tristemente, el 40% de ellos fallece antes de alcanzar los 5 años de edad.

Durante la primera mitad del 2023, nuestra fundación emprendió un proyecto integral en Camerún y Costa de Marfil, dos de los países más afectados por esta enfermedad. Generamos conciencia, brindamos formación, realizamos cribados y diagnósticos precisos y proporcionamos tratamiento adecuado para la drepanocitosis en la región. Asimismo, equipamos las salas de espera con información, capacitamos a los profesionales médicos para una detección temprana y atención de calidad, y establecimos un protocolo de actuación conjunto entre centros de salud.

Un gran aporte de nuestras campañas fue la utilización de los tests de HemoType, que permiten hacer un primer diagnóstico de manera rápida y precoz. Para aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad, incluimos en su tratamiento penicilina y ácido fólico, garantizando que el coste del tratamiento no fuese un obstáculo para la población afectada.

Formación en la utilización de test rápidos en el Centro Médico y Social Walé, Costa de Marfil
Formación en la utilización de test rápidos en el Centro Médico y Social Walé, Costa de Marfil

A través de nuestro proyecto, logramos realizar pruebas a más de 1600 personas, de las cuales el 25% resultó positiva. Este dato nos muestra la prevalencia y la urgencia de abordar esta enfermedad.

A pesar de este impacto significativo, sabemos que aún queda mucho por hacer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la drepanocitosis en África Central y Oeste varía entre el 10% y el 30%. A pesar de ser considerada una prioridad de salud pública por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los recursos destinados a combatir esta enfermedad resultan insuficientes.

Por ello, durante la segunda mitad del año, nuestra fundación planea replicar este proyecto en más centros en la región. Nuestra meta es seguir reduciendo la mortalidad asociada a la drepanocitosis y garantizar que todas las personas, sin importar su situación económica, puedan recibir una atención adecuada.

Tu apoyo es fundamental para que podamos seguir con este trabajo vital. Puedes colaborar haciendo donaciones, convirtiéndote en voluntario, o difundiendo nuestro proyecto en tus redes sociales. Juntos, podemos marcar una diferencia.

Para apoyar nuestro trabajo en la lucha contra la drepanocitosis, puedes donar AQUÍ. Cada aporte, sin importar su cantidad, es otro paso adelante.

Si tú también quieres colaborar, hazte socio de Recover ahora

es_ESES

Campamentos de refugiados saharauis

Población > 200.000 personas

0,5 Médicos/1.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2025

2 centros de salud apoyados

Telemedicina, infraestructuras

Incidencia en 13.000 personas

Campamentos saharauis - guardería

España

6,21 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2007

Recurso 7

1.024 voluntarios sanitarios y de gestión, y no sanitarios, que ofrecen su conocimiento

8 hospitales aliados en el país

Recurso 9

Más de 90 empresas/entidades que han colaborado con sus proyectos

Tanzania

0,1 Médico/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2018

1 centro de salud apoyado

Equipamiento quirófano y otros, voluntariado, telemedicina

Incidencia en 10.140 personas

Uganda

1,6 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2023

1 centro de salud apoyado

Telemedicina

Uganda foto de contexto

Sudán del Sur

0,4 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2023

2 centros de salud apoyados

Campañas de oftalmología

Incidencia en 15.000 personas

Clinica movil H Yambio Sudán del Sur

República del Chad

0,6 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2018

1 centro de salud apoyados

Becas de formación y equipamiento de laboratorio, unidad de nutrición e intervención de pacientes en España

Incidencia en 10.000 personas

Fuente de la imagen: CC BY 2.0, Enlace

Guinea Ecuatorial

3,5 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2023

3 centros de salud apoyados

Telemedicina

Incidencia en 1.000 personas

Guinea Ecautorial foto de contexto

Camerún

1,24 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2007

71 centros de salud apoyados

Recurso 10

Gestión hospitalaria, infraestructuras de electricidad agua y saneamiento, campañas de salud (desnutrición infantil, cáncer de cérvix, riesgo cardiovascular, paludismo, drepanocitosis) equipamiento (de quirófano, laboratorio y fisioterapia, aparatos rayos X, ecógrafos, electrocardiogramas, incubadoras, sillas dentales, ambulancias, etc.), becas de formación en España y en África, Telemedicina, intervención de 63 pacientes en España.

Incidencia en 998.218 personas

camerun

Burundi

0,65 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2024

1 centros de salud apoyado

Laboratorio de anatomía patológica de referencia

Incidencia en 78.031 personas

República Democrática del Congo

3,7 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2017

7 centros de salud apoyados

Formación en España, equipamiento laboratorio, agua potable, energía fotovoltaica y Telemedicina

Incidencia en 30.500 personas

congo

Foto de Russell Watkins, Department for International Development

Burkina Faso

1 Médico/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2007

3 centros de salud apoyados

Intervención de pacientes cardíacos en España, telemedicina

Incidencia en 60.000 personas

Pielá - pozo de agua - Burkina Faso

Costa de Marfil

1,6 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2017

23 centros de salud apoyados

Telemedicina, gestión hospitalaria, salud materno infantil, salud mental, drepanocitosis, diabetes

Incidencia en 148.000 personas

costa de marfil contexto

Benín

0,62 Médicos/10.000 Hab​itantes

Recurso 8

Desde 2018

2 centros de salud intervenidos

Infraestructura maternidad, agua potable, energía, equipamiento ecografía, gestión

Incidencia en 20.850 personas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.