Esta misión, seleccionada en la V Convocatoria de Ayudas a Cooperación de Fundación Quirónsalud, estuvo integrada por la Dra. Elena Rojo Galobardes, ginecóloga, y las matronas Ana Inaraja Arche y Sandra García Alba y se centró en ofrecer formación en ecografía pélvica y obstétrica. La formación se llevó a cabo en dos regiones distintas de Camerún, Oeste y Centro. En total, el equipo de voluntarias capacitó a 17 profesionales locales.
Ana Inaraja, una de las matronas voluntarias, compartió su testimonio sobre esta enriquecedora experiencia:
«Es mi segundo año que colaboro como voluntaria en Camerún con la Fundación Recover. He viajado con mis compañeras Sandra y Elena. Ha sido una experiencia muy gratificante y satisfactoria, sobre todo saber que a los profesionales con los que hemos trabajado les ha servido la formación y que van a poner en práctica todos los conocimientos que han adquirido en su día a día a favor de los pacientes«.
Además de la formación, las voluntarias participaron en las labores cotidianas de los centros de salud, lo que incluyó realizar algunas intervenciones como cesáreas y partos.
«La verdad es que hay situaciones a las que nosotros no estamos acostumbrados por la falta de recursos. Es un poco complicado adaptarse, sobre todo cuando hemos tenido que entrar por emergencias obstétricas en quirófano. Pero nos hemos sentido en todo momento muy acompañadas por los sanitarios que trabajan allí, quienes han sido muy colaboradores y nos han enseñado sus maneras de hacer«, comentó Ana.
A nivel profesional, esta experiencia ha dejado huella en las voluntarias, que subrayan la importancia de la creatividad y la eficiencia con recursos limitados. A nivel personal, Ana destacó el valor del intercambio cultural y las relaciones con la comunidad local durante la misión.
Las tres voluntarias ya están pensando en futuras misiones. «Yo estoy esperando la formación del año que viene. Ojalá tengamos la oportunidad de volver y de seguir formando en temas tan importantes como estos,» concluyó Ana.
Este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer los sistemas de salud en áreas con recursos limitados y demuestran el compromiso del Hospital Infanta Elena de Valdemoro con la cooperación internacional y la mejora de la atención sanitaria en África Subsahariana.