III Informe Recover: cáncer de cérvix en Benín, Camerún y C. Marfil


Descarga el III Informe Recover sobre cáncer de cérvix en África

El cáncer de cérvix constituye un problema de salud mundial, siendo el segundo cáncer más común en el mundo que afecta a la población femenina. Se calcula que actualmente lo padecen más de un millón de mujeres, pero la mayoría de ellas no han sido diagnosticadas ni tienen acceso a un tratamiento que podría curarlas o prolongarles la vida. En 2012, 266.000 mujeres murieron a causa de esta enfermedad, casi el 90% de ellas en países de ingresos bajos o medios. Se prevé que, sin atención urgente, las defunciones podrían aumentar cerca de un 25% durante los próximos 10 años.

En los países de alto índice de desarrollo humano, los programas de cribado permiten la detección precoz en fase preclínica y un tratamiento temprano, lo que se traduce en bajas cifras de mortalidad. Sin embargo, en los países de bajos ingresos y en concreto en los países de África Subsahariana, estos programas se realizan de manera puntual, con poco acceso de la población que además debe abonar los costes derivados de la asistencia sanitaria, produciéndose un elevado número de muertes por esta patología.

Los tres pilares fundamentales para reducir la mortalidad de la enfermedad son la vacunación, la detección y el tratamiento, por eso en Fundación Recover desarrollamos campañas anuales de sensibilización, diagnóstico y tratamiento, porque sabemos que las cifras pueden reducirse.

 

 

Resumen           Informe completo