África afronta el

57%

de la mortalidad mundial derivada de la maternidad

Los mayores índices de mortalidad materna, infantil y neonatal del mundo se encuentran en la región subsahariana. Cada día, 550 madres mueren por causas que pueden prevenirse y 76 niños mueren por cada mil nacidos vivos.

Esto es lo que hacemos para cambiarlo

Número 1

Construimos y equipamos una maternidad en Benín

Kpakpamé es una zona rural en Benín cuya población tiene muy pocos recursos, un alto grado de analfabetismo (aproximadamente un 75% de la población) y una de las tasas de mortalidad materno-infantil más altas del mundo. Esto se debe sobre todo a la falta de medios para desplazarse hasta los centros médicos y ser frecuente que los partos se realicen en las viviendas, de tierra y con bajas condiciones higiénico sanitarias.

Por ello, desde 2020 trabajamos en red con Fundación Salvador Soler y Energía Sin Fronteras para desarrollar de forma integral el Centro de Salud Saint Martin de Porres en la zona. En el año 2021 hemos construido y equipado el módulo de maternidad y, dentro del marco de este proyecto, también trabajamos para asegurar el acceso a agua y energía.

FINANCIADOR

0
pacientes del centro

BENEFICIARIOS

Número 2

Construimos un bloque quirúrgico en Camerún

Debido a la alta cantidad de mujeres que acuden al Centro de Salud Insolàfrica para realizar consultas prenatales y que desean dar a luz en el centro, en 2021 apoyamos a este centro a través de la construcción de un bloque quirúrgico, para que las mujeres embarazadas contasen con un espacio seguro para el parto.

Esta iniciativa se engloba dentro de un proyecto más amplio de construcción y ampliación del centro de salud, equipándolo con quirófano multiusos, sala de partos, sala de dilatación y esterilización, así como la ampliación del área de hospitalización. Aunque da servicio a todos los pacientes, este proyecto está enfocado principalmente a las madres y sus bebés.

FINANCIADOR

0
pacientes del centro

BENEFICIARIOS

Número 3

Apoyamos campañas rurales de sensibilización para embarazadas

Tras varios años en desarrollo y gracias a su buen resultado, seguimos apoyando las campañas rurales de sensibilización entre las mujeres de Sangmelimá, en Camerún. Estas campañas buscan prevenir y detectar enfermedades y carencias sobrevenidas durante el embarazo, como el paludismo o el VIH, así como sensibilizar acerca de la importancia de las revisiones ginecológicas y las ecografías, además de ofrecer formación en otros ámbitos como la higiene o la nutrición de los más pequeños.

También persiguen, además, acercar el seguimiento del embarazo a las mujeres que viven en el entorno rural próximo de salud y nutrición.

FINANCIADOR

0
mujeres

BENEFICIARIAS

Número 4

Formamos con un curso, una comunidad virtual y voluntariado

Apoyamos la capacitación de los profesionales, por un lado, desarrollando un curso online de formación en pediatría y ginecología para mejorar la capacitación en embarazo, parto o cuidados a prematuros a cargo de especialistas españoles voluntarios tras su viaje a Camerún; una formación adaptada a la realidad en terreno que se impartió en dos ocasiones.

También apoyamos la capacitación en dicha especialidad financiando la formación de la doctora Myriam M., doctora en el Hospital San Martín de Porres de Yaundé, Camerún, quien se está especializando en pediatría en la universidad Cheik Anta Diop de Dakar, en Senegal durante cuatro años.

Además, contamos con una comunidad online de pediatría en nuestra plataforma de telemedicina, llamada Experto en cuidados hospitalarios para niños de África, con el apoyo de una voluntaria pediatra. Esta comunidad ofrece formación práctica adaptada a la situación y realidad de los centros con los que colaboramos. Además, Información Sin Fronteras ha realizado una recopilación bibliográfica sobre el tema en la Mediateca y también el equipo de voluntariado de la campaña de cáncer de cérvix ha apoyado la capacitación en salud materno-infantil durante su estancia en terreno.

0
profesionales

BENEFICIARIOS

FINANCIADOR

Número 5

Apoyamos las consultas prenatales con una ginecóloga en C. Marfil

Ante la falta de profesionales especialistas en salud materno-infantil en el centro médico de Bouaflé, en Costa de Marfil, apoyamos al centro para que la ginecóloga de un centro médico cercano, en Walé, se desplace una vez al mes para pasar consulta entre las pacientes del centro que lo necesitan.

Contar con una atención especializada antes, durante y después del parto puede marcar la diferencia para cientos de mujeres cada año, contribuyendo directamente a reducir las elevadas cifras de mortalidad materna e infantil en las regiones donde se actúa.

FINANCIADOR

0
mujeres

BENEFICIARIAS

Número 6

Equipamos un centro rural en Camerún

Con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en el Centro de Salud Integral Católico Mère Nazaria, en la zona rural de Bamendjou, se ha adquirido el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de las consultas: cardiotocógrafos, concentradores de oxígeno y monitores de vigilancia, entre otros. Este equipamiento es imprescindible para el desarrollo de las consultas, especialmente las prenatales, lo que aporta un valor añadido al centro, cumpliendo las recomendaciones de una primera consultoría realizada donde se detectó la importancia de apoyar el servicio de maternidad. Además, el nuevo material está permitiendo obtener, parámetros como la presión arterial, pulso, latido fetal o temperatura, lo que a su vez detecta casos de preclamsia, de sospecha de parto prematuro u otras complicaciones.

FINANCIADOR

0
mujeres

BENEFICIARIAS

Scroll hacia arriba