La drepanocitosis está causada por los genes que los padres transmiten a la persona que la padece. Es hereditaria. Se necesitan dos genes falciformes, uno heredado de cada progenitor, para desarrollar la drepanocitosis. La anemia suele ser el primer signo de la enfermedad. Varía con el tiempo, es crónica y puede empeorar repentinamente.
Además, existen otros síntomas asociados a esta enfermedad como las convulsiones dolorosas, a menudo denominadas “ataques de dolor”, ictericia (color amarillento de la piel y los ojos debido a la acumulación de bilirrubina), infecciones frecuentes, retraso del crecimiento, problemas oculares o fallos en los órganos. Además, las mujeres con drepanocitosis necesitan un estrecho seguimiento multidisciplinar y apoyo durante todo el embarazo, así como atención temprana para el recién nacido.
En Camerún, entre el 10% y el 40% de la población es portadora del gen de la drepanocitosis, lo que representa una población de unos 3,5 millones de personas. De ellas, unas 350.000 personas son consideradas enfermas crónicas, según el Ministerio de Salud Pública.
Las campañas que Fundación Recover organiza para ayudar a paliar esta enfermedad se estructuran en torno a cuatro actividades. En primer lugar, se realiza una importante labor de comunicación y sensibilización de la población. En segundo lugar, se refuerzan las capacidades del personal sobre los métodos a usar, tanto de forma online como presencial, gracias a la colaboración de profesionales sanitarios voluntarios de diferentes hospitales públicos y privados de España.
En tercer lugar, se recurre al uso del hemotype para el diagnóstico de la enfermedad. Se trata de tiras que se introducen en un cilindro con reactivo y que tienen una tasa de efectividad del 99%. En cuarto lugar, el tratamiento empieza después de los resultados del cribado y puede incluir hidroxiurea, penicilina, ácido fólico y oracilina. El seguimiento se realiza con citas cuyo objetivo es controlar periódicamente al paciente, asesorarlo para que pueda anticiparse a las crisis y suministrarle medicamentos si los necesita.
La última campaña realizada por Fundación Recover tuvo lugar entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 en tres centros de salud de Camerún. Se realizaron pruebas de detección a un total de 1.868 personas, entre hombres, mujeres y niños, de quienes se obtuvo un diagnóstico definitivo. La incidencia de la enfermedad es del 31% (entre portadores y personas con drepanocitosis), lo que coincide con las estadísticas del país.
Puedes consultar todos los detalles del informe aquí: